Etiqueta: salud

  • Las Estaciones de Salud Mental llegaron al Club Engranaje

    Las Estaciones de Salud Mental llegaron al Club Engranaje

    Las Estaciones de Salud Mental llegaron al Club Engranaje

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Dirección de Salud Mental y el Consejo de las Juventudes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en articulación con el Centro de Escucha para Adolescentes, llevaron adelante una nueva edición de las “Estaciones de Salud Mental” este jueves 14 de mayo en el Club Engranaje, con la participación de la Escuela N°17 “Dra. Teresa Ratto”.
    La propuesta, que hasta el momento se desarrolló en Plaza Ramírez, llegó por primera vez a una institución en particular, con fuerte incidencia en la barriada de la zona oeste de la ciudad. La jornada se llevó a cabo bajo la modalidad de circuito, con estaciones que ofrecen actividades breves, dinámicas y participativas.
    Estas propuestas integran lo recreativo, lo deportivo y lo reflexivo, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre pares, donde los adolescentes puedan abordar de manera colectiva diversas problemáticas que atraviesan sus realidades. La iniciativa promueve el bienestar emocional desde una perspectiva de escucha activa y enfoque de derechos.
    En esta oportunidad participaron 100 estudiantes, alcanzando un total de más de 400 jóvenes desde el inicio del programa. Asimismo, el jueves 21 de mayo la actividad se realizará nuevamente en el Club Engranaje, con la participación de la Escuela N°16 “Congreso de Oriente”. Durante el mes de junio se sumarán otras instituciones de nivel medio de la ciudad.
    Este tipo de encuentros también permite detectar situaciones complejas vinculadas a la salud mental, que pueden ser abordadas en el momento y derivadas para su seguimiento por profesionales.
    Cabe destacar que diversas instituciones educativas de la ciudad han manifestado su interés en sumarse a la iniciativa. Para ello, podrán inscribirse y solicitar más información a través del correo electrónico direccionsaludmentalcdelu@gmail.com .
    Salud Mental
    De este modo, la Municipalidad de Concepción del Uruguay reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el fortalecimiento de los vínculos sociales, entendidos como pilares fundamentales para la salud integral de las juventudes.
    Además, recordamos que los seis Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad uruguayense cuentan con abordajes de Salud Mental: hablamos de los CAPS de barrio Villa Las Lomas Norte, B° La Concepción, B° Rocamora, el CIC de B° Zapata y el centro de Salud “Dr. José Minatta” de B° 150 Viviendas; a los que se le sumó el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, de manera que el 100% de los efectos de atención primaria del municipio brindan ahora tratamientos de salud mental.

  • Se reciben relatos para el Concurso sobre Salud Mental “Poner en palabras”

    Se reciben relatos para el Concurso sobre Salud Mental “Poner en palabras”

    Se reciben relatos para el Concurso sobre Salud Mental “Poner en palabras”

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Secretaría de Salud, su Dirección de Salud Mental, la Dirección de Cultura y el Consejo de Juventud, recuerda que continúa abierta la convocatoria al Concurso de Relatos sobre Salud Mental “Poner en palabras”, una iniciativa que busca incentivar a los jóvenes a hablar sobre los aspectos de la salud mental que atraviesan sus vidas, desde una perspectiva literaria.
    La propuesta está destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años y tiene como objetivo fomentar la expresión y generar espacios donde las juventudes puedan compartir experiencias, emociones y reflexiones a través de la escritura. Algunos de los temas disparadores para los relatos son: tus motivaciones, tus vínculos, tus tristezas, tu escuela, tu pasado y tus conflictos.
    Los trabajos se reciben hasta el próximo 21 de mayo y la entrega de premios se realizará el 5 de junio, jornada en la que además se desarrollarán lecturas y actividades especiales. Se seleccionarán diez relatos y habrá tres menciones especiales.
    Bases y condiciones:
    – Adolescentes entre 13 y 18 años con domicilio en Concepción del Uruguay.
    – Los relatos deberán abordar contenidos relacionados con la Salud Mental. La extensión de cada relato deberá tener una extensión máxima de 400 palabras, sin contar con el título. Cada uno deberá incluir obligatoriamente un título escrito de forma explícita al inicio del documento.  La obra deberá ser adjuntada en formato PDF al correo direccionsaludmentalcdelu@gmail.com .
    – El archivo PDF no debe incluir los datos personales del autor. Esos datos sí deben estar en el cuerpo del mensaje del email.
    – Al abordar la temática de salud mental el relato debe tratar al tema con respeto y cuidado. No debe incluir descripciones literales, minuciosas, sobre suicidios y/o autolesiones. En caso de que el autor aborde temáticas muy sensibles se deberá avisar en el correo electrónico que “incluye contenido sensible” al momento de enviar la propuesta.
    – Cada persona podrá postular con un relato.
    – Una vez cerrada la recepción de los relatos, la comisión organizadora del concurso revisará que las obras cumplan con los criterios establecidos en estas bases. Luego, hará el envío de los mismos al jurado.
    – El jurado evaluará los relatos en base a su creatividad, claridad y coherencia, uso del lenguaje contenido acorde a la temática, estructura y formato.
    – Tras la evaluación, se seleccionarán 10 relatos finalistas, entre los cuales se dirimirá el primer lugar y dos menciones honrosas.
    – Los relatos finalistas serán sometidos a una herramienta de detección de plagio e inteligencia artificial. La identificación de estos hechos significará la descalificación inmediata.
    – Los cuentos finalistas serán difundidos a través de las plataformas de la Municipalidad con el objetivo de visibilizar a los autores y sus obras, promoviendo la importancia de la salud mental y el talento literario juvenil.
    – Se premiará a los tres primeros puestos con un diploma de reconocimiento, unos auriculares inalámbricos y un libro.

  • Enfermeros reclamaron frente a Salud por mejoras salariales y pagos adeudados

    Enfermeros reclamaron frente a Salud por mejoras salariales y pagos adeudados

    Enfermeros reclamaron frente a Salud por mejoras salariales y pagos adeudados

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    .Trabajadores de centros de salud realizaron una protesta frente al Ministerio de Salud para exigir el pago de prolongaciones horarias, mejores salarios y respeto por las tareas específicas de enfermería. “Pedimos que realmente se valorice nuestra profesión”,
    Enfermeros, ordenanzas y personal de maestranza de distintos centros de salud de Paraná y localidades aledañas realizaron este martes una protesta frente al Ministerio de Salud de Entre Ríos, sobre calle 25 de Mayo, para reclamar mejoras salariales, el pago de adicionales adeudados y cambios en las condiciones laborales del sector.
    La manifestación incluyó cortes momentáneos de tránsito y estuvo encabezada por trabajadores de atención primaria junto a representantes gremiales. Entre los reclamos planteados se destacó la falta de pago de prolongaciones horarias, de horarios atípicos y la demora en la cobertura de cargos vacantes.
    Al respecto, la secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud Pública de Entre Ríos (SUTSER), Fabiana Arquiel, explicó a Elonce que la protesta surgió “debido a la falta de respuesta” hacia los empleados del sector y cuestionó el desdoblamiento horario impuesto en algunos centros sanitarios «con ingresos a las 11, lo cual, interfiere en la vida de los trabajadores».
    Según indicó, muchos enfermeros tienen doble trabajo debido a los bajos salarios y las nuevas modalidades afectan esa posibilidad de desempeñarse en la parte privada. “Es necesario que se respeten las 18 guardias como venían antes en su planificación”, destacó Arquiel.
    Reclamos por salarios y condiciones laborales
    Durante la concentración, los trabajadores también expresaron su rechazo a la propuesta salarial del 3,5% presentada en el marco de las paritarias provinciales. Consideraron que el incremento resulta insuficiente frente a la inflación acumulada, que fue del 9.4% en último trimestre.
    “Uno de los puntos más importante del reclamo es un salario digno para todos los trabajadores y las trabajadoras porque ese 3,5% no nos alcanza. Necesitamos que se blanqueen los códigos que están en negro porque son códigos no remunerativos que no levantan el sueldo”, apuntó la referente de SUTSER.
    Ezequiel Ávila sostuvo que en muchos centros de salud los enfermeros realizan tareas que no corresponden a su función específica, como limpieza o farmacia. “Pedimos que realmente se valorice nuestra profesión”, manifestó.
    Por su parte, Martín Burali aseguró que aumentó la carga laboral y denunció que ya no se respetan ciertos derechos contemplados en la ley de enfermería, como la organización de las guardias y los feriados. «Nos exigen 20 guardias fijas, lo cual no es correcto según la ley de enfermería», apuntó el empleado del centro de salud de Sauce Montrull.
    «No se nos respetan las incumbencias de enfermería y se nos sobrecarga de tareas, tareas que no son propias para nosotros», cuestionó, al tiempo que exigió «el pago de las prolongaciones de jornadas que ya fueron trabajadas».

  • Concepción del Uruguay participó del Encuentro de Salud del río Uruguay

    Concepción del Uruguay participó del Encuentro de Salud del río Uruguay

    Concepción del Uruguay participó del Encuentro de Salud del río Uruguay

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Representantes de ciudades argentinas y uruguayas participaron este jueves 8 de mayo del Encuentro de Autoridades del área Salud del río Uruguay, realizado en el Consulado de la República Argentina en la ciudad de Paysandú. La jornada reunió a referentes sanitarios de ambas márgenes del río con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo conjunto en materia de salud comunitaria y prevención.
    Por la delegación argentina participaron el secretario de Salud de Concepción del Uruguay, Nicolás Angelini, el director de Salud Mental del Municipio, Germán Bercovich y los concejales uruguayenses Paola Jacquement y Miguel Toledo. También estuvieron presentes la secretaria de Salud y Bienestar Social de San José, Mariel Galvalisi, junto a Fernanda Villagra; el secretario de Desarrollo Social y Salud de Villa Elisa, Eduardo Velázquez.
    Por Uruguay participaron la directora departamental de Salud, Ángela Almeida; el vicedirector del Hospital Escuela del Litoral, Pierino Manfredi; Perla Gentile; las licenciadas María Inés Núñez y Rosina Salsamendi; y la doctora Lucía Antunez de Oliveira. El encuentro bilateral fue coordinado por la cónsul argentina en Paysandú, María Florencia Viyella.
    Durante la reunión cobraron especial relevancia las iniciativas vinculadas a la salud comunitaria. En ese marco, el doctor Angelini expuso distintas acciones impulsadas desde el Municipio de Concepción del Uruguay, orientadas a la promoción de la salud y la prevención, con el objetivo de fortalecer factores protectores en la población.
    Entre las propuestas presentadas se destacaron las estaciones de salud mental, las futuras jornadas de juventud y salud mental, y las capacitaciones destinadas al personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Según explicó Angelini, estas iniciativas buscan profundizar el abordaje integral de la salud mental y fortalecer el trabajo territorial y comunitario.
    Además, Angelini remarcó la importancia de sostener políticas públicas cercanas a la comunidad y destacó el rol de la salud mental dentro de las estrategias de prevención y acompañamiento social. “Creemos profundamente en el trabajo territorial de la salud en general y de la salud mental en particular, y también en el rol de la política y de las herramientas que podemos brindar desde la gestión pública”, expresó.
    En ese sentido, agregó: “No quiero dejar de destacar tres consignas que tratamos de seguir en la idea de un Municipio cercano: hablar hace bien, escuchar también hace bien, y todos coincidimos en que nadie se salva solo”.
    El encuentro permitió además consolidar vínculos institucionales entre autoridades sanitarias argentinas y uruguayas, promoviendo el intercambio de experiencias y la articulación regional en políticas públicas de salud.

  • Videos sobre salud mental

    Videos sobre salud mental

    Videos sobre salud mental

    Un minuto de Salud Mental: Dos nuevos videos con la mirada puesta en los niños y sus emociones

    Se difundieron en los últimos días dos nuevos videos de la campaña “Un minuto de Salud Mental”, una iniciativa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Salud Mental, que consiste en una serie de piezas audiovisuales breves para difusión en redes sociales, en las que profesionales locales abordan diversas temáticas vinculadas a la salud mental.
    Luego del primer video que inició la campaña, “Hablemos de Ansiedad”, a cargo del Dr. Germán Bercovich, se estrenó el video “Hablemos de Mitos y realidades de la Psicoterapia”, protagonizado por la Lic. Melina Nadal. Los capítulos 3 y 4 corresponden a las psicólogas Carolina Joannas que habló de Los niños y las pantallas; y a Evelyn Guerrero que se refirió a las emociones y las conductas de los niños.
    “Cuando los niños quedan capturados por las pantallas, no solo se desconectan del entorno, también ponen en pausa su mundo interno. No registran si están cansados, si tienen sueño, miedo o alguna preocupación”. En su video, la Lic. Carolina Joannas (MP. 0943) nos invita a pensar cómo acompañar las emociones en las infancias y la importancia de la presencia, la palabra y el encuentro.
    Por su parte, la Lic. Evelyn Guerrero (MP. 8290), en el Capítulo 4 destaca que “Las conductas que preocupan en los niños muchas veces tienen detrás emociones que aún no saben identificar ni expresar. Por eso, es clave que el adulto acompañe, ayude a poner en palabras lo que sienten y marque límites claros”. En este video, la psicóloga nos invita a reflexionar sobre la importancia de esos límites y a comprender que validar la emoción no significa permitir cualquier conducta.
    La campaña permite, acercar herramientas y contenidos a través de los videos, con el objetivo de acompañar y brindar ayuda a quienes lo necesiten. La idea es que puedan funcionar como “disparadores” que sintetizan un camino de apertura para quienes atraviesan distintas problemáticas, ayudando a preguntarse “cómo acompaño, qué puedo hacer, o cuándo consultar”.
    Ansiedad, ataques de pánico, miedos en la niñez, mitos y realidades de la psicoterapia, violencias, adicciones, ludopatía, autismo, salud mental en los adultos mayores, la importancia de la actividad física para la salud mental, psicopedagogía en el ambiente laboral, emociones y conductas en los niños, salud mental en estudiantes universitarios y el uso del celular en los niños, son algunos de los contenidos ya registrados con la participación de especialistas y que son difundidos de manera semanal a través de los canales oficiales en redes: @municipalidadcdelu y @saludcdu.
    Esta campaña tiene como valor destacado el hecho de ser el resultado del trabajo conjunto con profesionales de nuestra ciudad. Psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y demás protagonistas de la comunidad profesional local interesada en el área de salud mental, que no solo aportan su conocimiento, sino también su mirada territorial, su experiencia cotidiana y su compromiso con la comunidad de Concepción del Uruguay.
    Salud mental en los 6 Centros de Salud
    Recordemos que los seis Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad uruguayense cuentan con abordajes de Salud Mental: hablamos de los CAPS de barrio Villa Las Lomas Norte, B° La Concepción, B° Rocamora, el CIC de B° Zapata y el centro de Salud “Dr. José Minatta” de B° 150 Viviendas y el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, de manera que el 100% de los efectores de atención primaria del municipio brindan tratamientos de salud mental.
    Esta política pública reafirma la importancia de una presencia territorial activa del municipio, que permita acompañar de manera temprana las problemáticas vinculadas al bienestar emocional. La cercanía de los equipos de salud mental favorece la prevención y el acompañamiento continuo de las personas y sus familias, consolidando una red de cuidado accesible y comprometida con la realidad social de Concepción del Uruguay.
     

  • Se realizó una nueva jornada de “Estaciones de Salud Mental” en Plaza Ramírez

    Se realizó una nueva jornada de “Estaciones de Salud Mental” en Plaza Ramírez

    Se realizó una nueva jornada de “Estaciones de Salud Mental” en Plaza Ramírez

    La Dirección de Salud Mental y el Consejo de las Juventudes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en articulación con el Centro de Escucha para Adolescentes, llevaron adelante una nueva edición de las “Estaciones de Salud Mental” este jueves 30 de abril en Plaza Ramírez.

    La propuesta, que tuvo su primera jornada en marzo, con la participación de 200 estudiantes, se desarrolla bajo la modalidad de circuito, con estaciones que ofrecen actividades breves y dinámicas. Estas integran lo recreativo, lo deportivo y lo reflexivo, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre pares, donde adolescentes puedan abordar de manera colectiva diversas problemáticas que atraviesan sus realidades. La iniciativa promueve el bienestar emocional desde una perspectiva de escucha activa y enfoque de derechos.
    En esta oportunidad, participaron 120 jóvenes de las escuelas EET N° 1 y EET N° 2. Este tipo de actividades también pueden ayudar a detectar situaciones complejas vinculadas a la salud mental, las cuales pueden ser abordadas en el momento y derivadas para su correspondiente seguimiento con profesionales.
    Cabe destacar que diversas instituciones educativas de la ciudad han manifestado su interés en sumarse a la iniciativa. Para ello, podrán inscribirse y solicitar más información a través del correo electrónico direccionsaludmentalcdelu@gmail.com.
    De este modo, la Municipalidad de Concepción del Uruguay reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el fortalecimiento de los vínculos sociales, entendidos como pilares fundamentales para la salud integral de las juventudes.
    Además, recordemos que los seis Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad uruguayense cuentan con abordajes de Salud Mental: hablamos de los CAPS de barrio Villa Las Lomas Norte, B° La Concepción, B° Rocamora, el CIC de B° Zapata y el centro de Salud “Dr. José Minatta” de B° 150 Viviendas; a los que se le sumó el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, de manera que el 100% de los efectores de atención primaria del municipio brindan ahora tratamientos de salud mental.

  • Se realizó el segundo encuentro de las Jornadas de Salud: “Entre apuntes y platos: cómo alimentarnos mejor siendo estudiantes”

    Se realizó el segundo encuentro de las Jornadas de Salud: “Entre apuntes y platos: cómo alimentarnos mejor siendo estudiantes”

    Se realizó el segundo encuentro de las Jornadas de Salud: “Entre apuntes y platos: cómo alimentarnos mejor siendo estudiantes”

     

    En el marco del Mes de la Salud, se llevó a cabo el segundo encuentro de las Jornadas de Salud impulsadas por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) junto a la Secretaría de Salud, Derechos Humanos y Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con una propuesta centrada en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
    La actividad tuvo lugar el lunes 27 de abril en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS UADER), donde se desarrolló la charla “Entre apuntes y platos: cómo alimentarnos mejor siendo estudiantes”. El panel de disertantes estuvo integrado por Paula Benítez, Rocío Bur y Sol Delaloye, profesionales de la Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, junto a Catalina Degregori, estudiante avanzada de la UNER.
    Durante el encuentro se abordaron estrategias para mejorar la alimentación en el contexto de la vida universitaria, promoviendo prácticas accesibles, equilibradas y sostenibles en el tiempo. La propuesta convocó a estudiantes, docentes y público en general, generando un espacio de intercambio, reflexión y aprendizaje.
    Estas jornadas forman parte de una política de extensión que busca fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad, promoviendo el derecho a la salud desde una perspectiva integral.
    El ciclo continuará durante el mes de mayo con una charla-taller sobre primeros auxilios, RCP y manejo de DEA, ampliando los espacios de formación en temáticas clave para el bienestar.

  • Continúan las tareas barriales de salud ambiental 

    Continúan las tareas barriales de salud ambiental 

    Continúan las tareas barriales de salud ambiental 

    En diversos barrios de la ciudad continúan los operativos territoriales de la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en barrio La Tablada, donde se visitó a las familias y se las informó sobre el cuidado de la salud en cada hogar.

    Además de brindar información y asesoramiento a los vecinos, el personal técnico de la Dirección de Salud Ambiental trabajó en la desratización de viviendas y espacios públicos. En tal sentido, se recuerda que la comunidad puede colaborar manteniendo los patios limpios, evitando la acumulación de residuos y cerrando accesos por donde puedan ingresar los roedores. Un barrio limpio es un barrio más saludable.
    Entrega voluntaria de residuos
    Se recuerda que la ciudad cuenta con un Centro de Entrega Voluntaria de Residuos (CEVoR), donde se reciben desechos de cartón, plástico, vidrio, metal, aceite usado, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, escombro, ramas y restos de poda, neumáticos y chatarra.
    Este Centro se encuentra en Suipacha y Lucas Piris, donde el material puede ser llevado de lunes a viernes de 7 a 12 y de 14 a 19, y sábados, domingos y feriados de 8 a 13.

  • Asunción de autoridades en la Facultad de Ciencias de la Salud

    Asunción de autoridades en la Facultad de Ciencias de la Salud

    Asunción de autoridades en la Facultad de Ciencias de la Salud

    Asunción de autoridades en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER para el período 2026-2030

    El pasado jueves 23 de abril, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER celebró el acto de asunción de sus autoridades electas. En el Aula Magna de la sede Concepción del Uruguay, el Mg. Gregorio Etcheverry y el Mg. Ricardo Azario iniciaron formalmente su segundo mandato consecutivo como Decano y Vicedecano, respectivamente, renovando su compromiso en la conducción de la institución para el cuatrienio 2026-2030.
    La ceremonia fue presidida por las autoridades reelectas y contó con la presencia del Rector de la UNER, Cr. Andrés Ernesto Sabella, junto a decanos de diversas unidades académicas y representantes de las universidades UNER, UNL, UTN, UCU y UADER, además de referentes municipales y sanitarios de la región.
    Tras la interpretación de una versión instrumental del Himno Nacional Argentino por Pipo Debrabandere, se procedió a la lectura de las resoluciones del Consejo Directivo y a la firma oficial de las actas de toma de posesión.
    La universidad pública como proyecto colectivo y social
    En su alocución inaugural, el Mg. Gregorio Etcheverry destacó el valor de la continuidad del proyecto de gestión: «Estamos asumiendo la responsabilidad de profundizar un camino que decidimos construir colectivamente hace ya unos años». Asimismo, reafirmó la identidad institucional al sostener que cada encuentro de la comunidad universitaria constituye «una reafirmación de lo que somos y de lo que elegimos ser: una universidad pública, comprometida, presente y profundamente vinculada con su comunidad».
    El Decano expuso los lineamientos estratégicos que guiarán este nuevo periodo, resaltando la transformación estructural de la propuesta académica mediante la reforma integral de los planes de estudio y la acreditación de carreras ante la CONEAU. Entre los hitos mencionados, sobresalen la implementación del título digital, la consolidación del Doctorado interinstitucional con la UNL y la expansión de las fronteras pedagógicas a través del fortalecimiento del área de educación a distancia, que garantiza una formación de calidad en diversos puntos del país .
    Asimismo, se subrayó el crecimiento de la simulación clínica como eje de referencia nacional, con centros fortalecidos en Concepción del Uruguay y Villaguay y el desarrollo de simuladores propios . En materia científica y de extensión, Etcheverry reafirmó la producción de conocimiento como un bien público y el vínculo indisoluble con el territorio, potenciado por el trabajo articulado con municipios y efectores de salud como los hospitales Justo José de Urquiza y Santa Rosa .
    Gratitud y defensa de la educación superior
    Hacia el cierre de su intervención, el Decano brindó un reconocimiento profundo a los docentes, personal administrativo y de servicios, y estudiantes que sostienen la cotidianeidad de la vida universitaria con responsabilidad y vocación .
    Finalmente, Etcheverry trazó el horizonte institucional para los próximos cuatro años con un mensaje contundente: «Estamos convencidos de que la educación superior pública no se negocia: se defiende, se construye y se sostiene todos los días».
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  • “Poner en palabras”: Se lanzó un concurso de relatos para que jóvenes aborden la salud mental

    “Poner en palabras”: Se lanzó un concurso de relatos para que jóvenes aborden la salud mental

    “Poner en palabras”: Se lanzó un concurso de relatos para que jóvenes aborden la salud mental

    La iniciativa municipal invita a adolescentes de 13 a 18 años a explorar, desde la escritura, experiencias y miradas sobre la salud mental. Los trabajos podrán presentarse hasta el 21 de mayo y serán evaluados por un jurado interdisciplinario.

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay promueve que los jóvenes hablen sobre salud mental con perspectiva de literatura. Es con
    tal fin que este miércoles se presentó el Concurso de Relatos sobre SaludMental “Poner en palabras”, organizado por la Dirección de Salud Mental.
    La iniciativa fue lanzada en “7 Colinas”, donde fue presentada por el director de Salud Mental, Germán Bercovich; el coordinador de Cultura, Guillermo Lugrin; y los coordinadores del Consejo de la Juventud, Charly Mendoza y Belén Altamirano. Estuvieron presentes en el lanzamiento, la Viceintendenta Rossana Sosa Zitto, el Secretario de Salud Nicolás Angelini y la Secretaria de Desarrollo Social, Norma Sosa.
    “Estamos conectando la salud mental con el arte, siendo la escritura una de sus formas, y con la juventud; esas son las tres patas que queremos conectar a través de este concurso de relatos. El arte es sanador, va a favor de la salud en general y de la salud mental en particular. Está lleno de casos de escritores que han tenido algún padecimiento en su mente y que escribir les ha ayudado a suavizar sus angustias”, expresó Bercovich.
    Guillermo Lugrin, coordinador de Cultura, destacó la relevancia de poder celebrar el día del libro el 23 de abril, abriendo un concurso de relatos que “no busca otra cosa que ofrecer esta herramienta maravillosa que nos brinda la cultura para que los jóvenes se expresen, porque le volvemos a dar valor a hablar, escribir, escuchar”.
    “Buscamos un poco eso, que ustedes puedan materializar sus emociones las cosas que los entusiasman o los dolores o lo que quieran en un relato de salud mental que nuestros jurados, van a leer y a considerar”, destacó Bercovich. Los disparadores para los relatos serán variados, pero tienen sus conexiones en lo humano y subjetivo: “tus motivaciones, tus vínculos, tu tristeza, tu escuela, tu pasado, tus conflictos”.
    Por su parte, Altamirano y Mendoza explicaron que el objetivo es que los jóvenes presenten relatos que les permita explorar aspectos relacionados a la salud mental en primera persona o a través de la ficción, o combinando experiencia propia con ficción. Está destinado a jóvenes de 13 a 18 años, quienes podrán presentar los trabajos hasta el 21 de mayo, tras lo cual el 5 de junio se entregarán los premios y se leerán diez de los relatos presentados, los cuales serán publicados. Los relatos podrán tener 400 palabras como máximo y deberán ser enviados a direccionsaludmentalcdelu@gmail.com.
    El jurado
    La selección estará a cargo del jurado integrado por mujeres de distintas generaciones: Gisela Moyano, quien es profesora en Letras; Patricia Miotto, magíster en Salud Familiar y Comunitaria, y psicopedagoga, quien además actúa, escribe y dirige obras teatrales; y Emilia Herrera, joven escritora.
    Las tres evaluarán los trabajos en base a su creatividad, claridad y coherencia, uso del lenguaje, contenido acorde a la temática, estructura y formato. Los relatos finalistas serán sometidos a una herramienta de detección de plagio e inteligencia artificial; la identificación de estos hechos significará la descalificación inmediata y se seleccionará otro relato finalista.
    La jurado Patricia Miotto —magíster en Salud Familiar y Comunitaria, psicopedagoga y referente del ámbito teatral— valoró la propuesta y destacó el papel central del lenguaje en la vida social: “Somos sujetos de la palabra, estamos atravesados por el lenguaje, que es lo que nos permite vincularnos. No podemos no ser seres sociales, y es a través del lenguaje —hablado, escrito o expresado con el cuerpo— que nos comunicamos de forma integral”.
    En ese sentido, subrayó la importancia del concurso en el contexto actual: “Me parece maravilloso esta iniciativa, más en estos tiempos, atravesados por situaciones de violencia y crueldad. Es muy valioso que desde el Estado Municipal se impulsen iniciativas destinadas a jóvenes y adolescentes, que serán los futuros adultos y quienes pueden transformar esta realidad”.