Etiqueta: salud

  • Colón disfrutó de la Maratón por la Salud

    Colón disfrutó de la Maratón por la Salud

    Colón disfrutó de la Maratón por la Salud

    El domingo combinó deporte, bienestar y recreación familiar, cientos de vecinos se congregaron en la zona costanera para participar de las instancias de 5km y el circuito recreativo para niños

    La Municipalidad de Colón llevó adelante una nueva edición de la Maratón por la Salud y la Actividad Física, una iniciativa diseñada para concientizar sobre los beneficios del movimiento y los hábitos saludables. El evento, que tuvo lugar este domingo por la mañana, logró reunir a corredores experimentados, aficionados y familias que se sumaron a la propuesta integral de salud.
    Fomento de la vida saludable
    El eje central de esta convocatoria fue la promoción de la actividad física como pilar fundamental para una mejor calidad de vida. A través de estas acciones, el municipio busca generar espacios donde la comunidad pueda incorporar el ejercicio regular y comprender la importancia de la prevención de enfermedades mediante el deporte.
    Modalidades y participación infantil
    La jornada contó con dos instancias principales: una prueba participativa de 5km que recorrió puntos estratégicos de la ciudad, y una categoría “Kids” de 1km. Esta última permitió que los más pequeños se involucren de manera lúdica en el atletismo, fomentando el compañerismo y la superación personal desde temprana edad.
    Compromiso con el bienestar
    Desde el equipo organizador se destacó y agradeció el acompañamiento de las familias colonenses que eligieron iniciar el domingo con una propuesta activa. La masiva concurrencia refuerza el posicionamiento de Colón como una ciudad que apuesta al desarrollo deportivo y al cuidado integral de sus ciudadanos.

  • Seguridad y cercanía: la Policía de Sauce refuerza el vínculo con escuelas y centros de salud

    Seguridad y cercanía: la Policía de Sauce refuerza el vínculo con escuelas y centros de salud

    Seguridad y cercanía: la Policía de Sauce refuerza el vínculo con escuelas y centros de salud

    En una recorrida encabezada por el Jefe de la Comisaría local, los efectivos visitaron instituciones públicas para relevar medidas de seguridad y dialogar con los alumnos. «Buscamos que los niños vean en el policía a una figura de confianza», destacaron.

    En sintonía con las políticas de prevención que lleva adelante la Jefatura Departamental Uruguay, la Comisaría de Sauce realizó esta semana una serie de visitas estratégicas a diversas entidades públicas de la localidad. La iniciativa, coordinada bajo los lineamientos del Comisario Mayor Esteban Allegrini, busca consolidar una policía proactiva y presente en el territorio.
    Relevamiento y comunicación directa
    Durante la jornada, el personal policial visitó establecimientos educativos y centros de salud con un doble propósito. Por un lado, se realizó un relevamiento técnico de las medidas de seguridad de cada edificio para optimizar la respuesta ante cualquier eventualidad. Por otro, se buscó aceitar los canales de comunicación entre los referentes civiles y la fuerza de seguridad.
    «El objetivo es garantizar que cada institución cuente con el respaldo necesario para desarrollar sus tareas en un entorno seguro», señalaron desde la fuerza.
    Un encuentro especial con los más chicos
    Uno de los momentos más significativos de la recorrida se vivió en las aulas. Los alumnos de las escuelas locales tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los uniformados, en un clima de curiosidad y entusiasmo.
    Los niños participaron realizando preguntas y compartiendo una charla que, según los especialistas, es fundamental para la formación ciudadana. Este tipo de actividades permite que los menores reconozcan a la policía como una figura de protección, derribando prejuicios y fortaleciendo el lazo social desde la infancia.
    Compromiso con la comunidad
    Al concluir las actividades, el Comisario Inspector Luis Martín, responsable de la Comisaría de Sauce, reafirmó el compromiso de la institución con la comunidad. Estas acciones forman parte de un plan integral que busca no solo la prevención del delito, sino también el acompañamiento constante a los pilares de la sociedad, como lo son la educación y la salud pública.

  • Aplicaron más de mil vacunas antigripales en los Centros de Salud municipales

    Aplicaron más de mil vacunas antigripales en los Centros de Salud municipales

    Aplicaron más de mil vacunas antigripales en los Centros de Salud municipales

    El Secretario de Salud municipal, Dr. Nicolás Angelini, se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación antigripal en Concepción del Uruguay y brindó precisiones sobre la organización del operativo, la provisión de dosis y la respuesta del sistema local ante la alta demanda.

    En ese marco, explicó que, si bien el recurso humano y la logística dependen del Municipio, las vacunas son provistas por el sistema sanitario provincial y nacional: “El personal es municipal, porque nosotros conformamos los equipos de trabajo, pero el recurso material, es decir, las vacunas, proviene del Ministerio de Salud de la Provincia, que a su vez las recibe de Nación”.
    Angelini informó que recientemente se recibió una nueva partida de dosis, que fue distribuida de manera inmediata en los centros de salud municipales para avanzar con una nueva etapa de la campaña. En ese contexto, precisó que el miércoles 15 se aplicaron 760 dosis, mientras que el jueves 16 de abril se colocaron 263, lo que representa un total de 1.023 vacunas administradas en tan solo dos jornadas.
    No obstante, advirtió que la disponibilidad de dosis es dinámica, ya que se recibió un total aproximado de 1.300 vacunas, y tras los primeros días de aplicación quedaban aproximadamente 200 que se esperaba sean aplicadas este mismo viernes, por lo que se aguarda la llegada de nuevas partidas para dar continuidad al operativo.
    En cuanto al alcance de la campaña, el funcionario estimó que alrededor de 5.000 personas se vacunan contra la gripe cada año en la ciudad, considerando todas las etapas. La estrategia se implementa de manera escalonada, priorizando a los grupos de riesgo: “En una primera etapa, la vacunación está destinada a embarazadas, puérperas, niños de entre 6 y 24 meses y personal de salud. En una segunda instancia, se incorpora a personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. Finalmente, la campaña se extiende al resto de la población”.
    Por último, Angelini señaló que las dosis son recibidas inicialmente en el hospital local, desde donde se distribuyen a los distintos centros de salud municipales para su aplicación en el territorio.
    Horario de vacunación 
    Los horarios de vacunación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio, son de 7 a 11 horas de lunes a viernes, en tanto que por la tarde solo en el CAPS Rocamora se vacuna los martes y jueves de 13 a 17 horas.

  • Las sociedades médicas argentinas se reúnen para repensar el sistema de salud y proponer reformas estructurales

    Las sociedades médicas argentinas se reúnen para repensar el sistema de salud y proponer reformas estructurales

    Las sociedades médicas argentinas se reúnen para repensar el sistema de salud y proponer reformas estructurales

    En un contexto de creciente complejidad para el sistema sanitario argentino, el Foro de Sociedades Médicas Argentinas -una entidad que reúne a más de 20 sociedades científicas de reconocido prestigio- llevará adelante el simposio “La voz de las Sociedades Médicas: ciencia, formación y ejercicio profesional en un sistema de salud en revisión”, este viernes 17 de abril entre las 14.30 y las 21 horas en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.

    La iniciativa se presenta como un espacio de reflexión estratégica orientado a diagnosticar los problemas estructurales del sector y delinear posibles soluciones basadas en evidencia científica, experiencia clínica y consenso interdisciplinario.
    El encuentro contará con la participación de destacadas autoridades sanitarias, entre ellas el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Lugones (presencia a confirmar) y el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, además de referentes académicos, gestores, profesionales de la salud y representantes de organizaciones de pacientes. La convocatoria refleja la necesidad urgente de generar ámbitos de diálogo que trasciendan intereses sectoriales y permitan abordar los desafíos del sistema desde una perspectiva integral.
    Desde la organización del Foro, el Dr. Pablo Stutzbach, expresidente de la Sociedad de Cardiología, subrayó la relevancia del encuentro: “este simposio representa una oportunidad única para que las sociedades científicas aporten a la discusión su mirada -basada en evidencia- sobre el sistema de salud. Consideramos que es imprescindible recuperar el protagonismo del conocimiento médico en el diseño de políticas sanitarias que realmente mejoren la salud de la población. El objetivo es construir un sistema de salud basado en la realidad epidemiológica y, en ese proceso, las sociedades científicas tenemos un rol central en la transmisión a los profesionales de recomendaciones basadas en evidencia” .
    Agregó que la fragmentación, la inequidad y la falta de planificación a largo plazo son problemas que requieren soluciones consensuadas: “desde el Foro buscamos generar propuestas concretas, viables y sustentadas en la experiencia de quienes trabajan todos los días dentro del sistema”.
    Los organizadores del foro sostienen que en las últimas décadas se agudizaron los desafíos del sistema de salud y que cada vez es más escaso el recurso humano de excelencia, algo que distinguía a la medicina de nuestro país y muchas veces permitía sortear obstáculos que la realidad ponía en frente.
    “Ya no es meramente un tema de cuántos recursos económicos se asignan y cómo se van a implementar. Se quiere directamente repensar la salud de los próximos 100 años a la luz de los desafíos estructurales que plantean el contexto sociocultural, la expectativa de vida de la población, el estilo de vida que favorece el desarrollo de enfermedades crónicas, los desafíos en la etapa de formación de profesionales de la salud, la incorporación del conocimiento -a la luz de las nuevas tecnologías- y la deuda moral en términos de remuneración al esfuerzo y dedicación de esta hermosa y compleja profesión”, remarcaron.
    El programa del simposio se organiza en torno a tres grandes ejes temáticos que estructuran el debate contemporáneo en salud: a) el diseño del sistema sanitario, b) la problemática de los recursos humanos y c) las estrategias para optimizar los costos sin comprometer la calidad asistencial.
    El objetivo es construir un sistema de salud basado en la realidad epidemiológica y las sociedades médicas son las principales entidades que no pueden estar afuera, porque son ellas las que se encargan de hacer llegar las recomendaciones médicas a sus médicos afiliados.
    Cada uno de estos ejes será abordado mediante mesas redondas que combinarán exposiciones técnicas y paneles de discusión con participación multisectorial.
    La primera mesa, titulada “El sistema de salud argentino, problema de diseño o de intereses. ¿Es posible transformarlo?” , pondrá el foco en las tensiones estructurales que atraviesan al sistema, caracterizado por su fragmentación entre subsectores público, privado y de la seguridad social. Entre los expositores, se destacan el Lic. Daniel Maceira y los Dres. Rubén Torres y Viviana Rodríguez, quienes abordarán cuestiones como la asignación de recursos, la equidad en el acceso y la implementación de modelos de gestión basados en valor. El panel posterior contará con la participación de actores clave, incluyendo al Dr. Fernán Quirós, representantes del Consejo Federal de Inversiones, asociaciones de pacientes y entidades del sector privado, lo que permitirá enriquecer el debate con miradas diversas.
    La segunda mesa, “El RRHH en salud, realidad y proyecciones. ¿Cómo salimos de un escenario complejo?”, analizará una de las problemáticas más críticas del sistema: la disponibilidad, distribución y formación de los recursos humanos. En este espacio se discutirán temas como la sostenibilidad del ejercicio profesional, la adecuación de los sistemas de formación a las necesidades del sistema sanitario y el rol de enfermeros y técnicos en un contexto de creciente demanda.
    También se abordará la preservación de la docencia y la investigación, tanto en instituciones públicas como privadas, elementos fundamentales para garantizar la calidad y la innovación en salud. Participarán especialistas como el Dr. Javier Pollán, el Dr. Emiliano López, la Lic. Silvina Mambrin y el Dr. Marcelo Melo, entre otros, seguidos de un panel con referentes de instituciones académicas y hospitalarias de todo el país.
    El tercer eje temático, “Estrategias de optimización de costos en salud. ¿En qué podemos ser protagonistas las sociedades científicas?” , se orientará a identificar intervenciones costo-efectivas que permitan mejorar los resultados sanitarios sin incrementar el gasto. En este marco, se presentarán experiencias concretas vinculadas a redes de atención para infarto de miocardio y ACV, programas de tamizaje para cáncer y enfermedades crónicas, estrategias de prevención en diabetes y obesidad, implementación de screening en cáncer de pulmón y campañas de vacunación. Estas iniciativas, impulsadas por distintas sociedades científicas, evidencian el potencial del conocimiento clínico organizado para incidir en políticas públicas y mejorar la eficiencia del sistema.
    El cierre de la jornada estará dedicado a sintetizar las conclusiones y propuestas surgidas de los distintos espacios de debate, con el objetivo de generar un documento que pueda servir como insumo para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.
    El Dr. Gabriel Persi, vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina, subrayó el carácter estratégico del encuentro: “la crisis del sistema de salud no es solo un problema de financiamiento, sino también de organización y de prioridades. Espacios como este permiten alinear a los distintos actores en torno a objetivos comunes y construir una agenda que ponga al paciente en el centro; tenemos bien claro que es imposible avanzar sin un sistema basado en la realidad epidemiológica y sin el aporte activo de las sociedades médicas en la implementación de las recomendaciones clínicas”.
    Asimismo, enfatizó la importancia de la formación y el capital humano: “cualquier reforma será insuficiente sin profesionales bien formados, motivados, adecuadamente distribuidos y bien remunerados de acuerdo a su preparación. Es fundamental repensar cómo formamos, retenemos y desarrollamos a los equipos de salud en un contexto cada vez más exigente”.
    El Foro de Sociedades Médicas Argentinas se consolida, así, como un actor relevante en la discusión sanitaria nacional, al reunir a múltiples disciplinas y promover una visión integral del sistema. La realización de este simposio en la Academia Nacional de Medicina -además de aportar un marco institucional de alto nivel- refuerza el compromiso del sector científico con la mejora continua de la atención de la salud en la Argentina.
    En un escenario donde los desafíos sanitarios se multiplican -desde el envejecimiento poblacional hasta el aumento de las enfermedades crónicas y las restricciones presupuestarias-, la articulación entre conocimiento científico, gestión eficiente y políticas públicas se vuelve más necesaria que nunca.
    El encuentro del 17 de abril se presenta, en este sentido, como un paso significativo hacia la construcción de un sistema de salud más equitativo, sostenible y centrado en las necesidades de la atención de la salud de la población.
    Integran el Foro de Sociedad Médicas Argentinas las siguientes 23 instituciones:
    ●    Asociación Argentina de Cirugía (AAC)●    Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)●    Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC)●    Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT)●    Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP)●    Federación Argentina de Sociedades de ORL (FASO)●    Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)●    Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)●    Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)●    Sociedad Argentina de Infectología (SADI)●    Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE)●    Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE)●    Sociedad Argentina de Mastología (SAM)●    Sociedad Argentina de Medicina (SAM)●    Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)●    Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)●    Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)●    Sociedad Argentina de Radiología (SAR)●    Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT)●    Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)●    Sociedad Neurológica Argentina (SNA)●    Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO)●    Sociedad de Obstetricia y Ginecología (SOGIBA)
    Los objetivos fundacionales del Foro son:1. Posicionar a la comunidad médica como un actor clave del sistema de salud argentino.
    2. Visibilizar ante las autoridades y la opinión pública la problemática permanente que atraviesa el sistema de salud y cómo impacta en el desempeño de los profesionales de salud. Se procurará generar comprensión sobre el tema para que se constituya en una prioridad de la sociedad argentina.
    3. Proponer alternativas de solución público-privadas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, ya que la precarización laboral y el pluriempleo -como consecuencia directa del deterioro en el nivel de ingresos- impacta negativamente en la calidad de atención de los pacientes.
    4. Promover la formación de recursos humanos de la salud.
    5. Generar propuestas innovadoras e integrales que permitan repensar los recursos presupuestarios para optimizar el sistema de gestión de la salud, considerando el aumento de la expectativa de vida y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

  • La ciencia dice que las personas ancianas deberían viajar separadas en los vuelos de avión por seguridad y salud

    La ciencia dice que las personas ancianas deberían viajar separadas en los vuelos de avión por seguridad y salud

    La ciencia dice que las personas ancianas deberían viajar separadas en los vuelos de avión por seguridad y salud

    El crecimiento de la población mayor también se refleja en los aviones. Cada vez más personas de edad avanzada viajan, lo que obliga a repensar aspectos que antes pasaban desapercibidos, como la distribución de los pasajeros dentro de la cabina.Durante años, sentarse junto a familiares o parejas fue considerado lo más lógico y cómodo. Sin embargo, nuevas investigaciones empezaron a cuestionar esa práctica cuando se analiza desde el punto de vista de la seguridad.Según el sitio Gbnews, el foco no está en separar por capricho, sino en entender cómo reaccionan distintos grupos en situaciones extremas, como una evacuación de emergencia. En esos escenarios, factores como la movilidad, la velocidad de respuesta y la toma de decisiones juegan un papel clave.A partir de simulaciones y estudios recientes, los expertos plantean una idea que puede resultar contraintuitiva: distribuir a los pasajeros mayores en distintas zonas del avión podría mejorar la seguridad general de todos a bordo.Uno de esos trabajos fue realizado por equipos de la Universidad de Sidney y la Universidad de Calgary, que llevaron a cabo 27 simulaciones de evacuación en un Airbus A320 ante un escenario de emergencia extrema. En esas pruebas se analizaron distintas configuraciones de la cabina, incluyendo la ubicación de pasajeros mayores de 60 años. Los resultados mostraron que la forma en que se distribuyen dentro del avión puede influir directamente en la velocidad de evacuación y en la aparición de cuellos de botella.Lejos de ser una cuestión social, la propuesta responde a variables físicas y cognitivas que se vuelven críticas en una emergencia. Estas son las principales conclusiones de los especialistas:Este planteo no busca limitar la experiencia de viaje, sino anticiparse a situaciones extremas donde la organización interna del avión puede salvar vidas.La idea de separar a personas mayores puede resultar incómoda desde lo emocional, pero responde a una lógica de seguridad colectiva. En un entorno donde cada segundo cuenta, la forma en que se distribuyen los pasajeros deja de ser un detalle y se convierte en un factor decisivo.

  • «Salud global sin exclusiones: una oportunidad para repensar la cooperación internacional»

    «Salud global sin exclusiones: una oportunidad para repensar la cooperación internacional»

    En las últimas semanas, el rumbo de la política sanitaria internacional de Argentina ha generado un debate relevante. La decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea una pregunta de fondo: en un mundo cada vez más interdependiente, ¿cómo pueden los países asegurar el acceso a información crítica, tecnología y mecanismos de coordinación internacional en materia de salud? Este debate no es aislado. Argentina, al igual que muchos países, enfrenta desafíos complejos: tensiones en el sistema público de salud, reformas en el ámbito de la salud mental y la necesidad de fortalecer su capacidad de respuesta ante futuras emergencias sanitarias. La cuestión no es si la cooperación internacional es necesaria, sino cómo hacerla más eficaz, inclusiva y orientada a resultados concretos. Para Argentina, además, mantener vínculos con fuentes de innovación médica, datos sanitarios y nuevas tecnologías resulta clave para fortalecer la resiliencia de su sistema de salud.Sin embargo, sigue existiendo una contradicción evidente: Taiwán, un actor con un sistema de salud sólido y amplia experiencia, continúa excluido de espacios clave como la Asamblea Mundial de la Salud (WHA). Taiwán ha demostrado su capacidad de contribuir. Su rápida respuesta durante la pandemia de Covid-19, sus avances en la eliminación de la hepatitis C, y el desarrollo de un sistema de salud digital altamente eficiente ofrecen aprendizajes valiosos. Para Argentina, esto no sólo representa una referencia en políticas públicas, sino también una oportunidad concreta de cooperación en áreas como salud digital, gestión de enfermedades crónicas e innovación médica. La salud pública no reconoce fronteras geopolíticas. Los virus no distinguen sistemas políticos ni respetan decisiones diplomáticas. En un mundo globalizado, excluir a un actor con capacidades comprobadas en vigilancia epidemiológica y respuesta sanitaria no sólo debilita la arquitectura global de salud, sino que también impacta indirectamente en la seguridad sanitaria de todos los países. En un momento en que la Argentina redefine su inserción internacional en materia de salud, tal vez sea oportuno reafirmar un principio esencial: la cooperación sanitaria global debe basarse en la evidencia, la inclusión y el bienestar de las personas, no en consideraciones políticas.Apoyar la participación significativa de Taiwán en los mecanismos internacionales de salud no es sólo una cuestión de principios, sino también una decisión pragmática que favorece el interés propio de la Argentina. Porque en un mundo interdependiente, nadie está verdaderamente seguro hasta que todos lo estén.Dr. Chung-Liang Shih / MINISTRO DE SALUD Y BIENESTAR DE TAIWÁN“Un ensayo del INTI es un resultado con historia”Se anunció que el INTI dejará de prestar más de 900 servicios tecnológicos que durante años acompañaron a la industria nacional, a los organismos de control y, sin que muchos lo sepan, a cada uno de nosotros. El argumento suena razonable: si el privado puede hacerlo, que lo haga. Ahora bien, hay una diferencia que no te la dice nadie. Un ensayo del INTI es un resultado con historia, con trayectoria. Es una firma que se respalda en décadas de trabajo y en un prestigio que no depende de un cliente ni de una operación. Es, en esencia, una garantía de distancia entre el dato y el negocio.Cuando ese mismo ensayo pasa al ámbito privado, incluso con profesionales serios y capacitados, la pregunta cambia. Ya no es sólo si el análisis está bien hecho. Es si alguien puede asegurar, en todos los casos, que ese resultado no está condicionado por intereses. Pensemos en algo simple. Un control sobre un producto sensible, como puede ser un alimento o un profiláctico importado en mal estado. Con el INTI, el resultado tiene una legitimidad que nadie discute. Sin ese respaldo, la discusión empieza después y cuando eso pasa, el riesgo ya entró al mercado. Hasta hoy, el INTI es un árbitro. Y en algunos temas, quedarse sin árbitro no abarata costos. Los traslada.¿Cuánto vale un resultado cuando la confianza deja de ser pública?Liliana Cánaves / PERIODISTA Y POLITÓLOGA / canavesliliana@gmail.com“La grieta, el odio y la Argentina”La Argentina es un país que se encuentra atravesado por el odio desde su fundación, y modernamente se lo denomina “la grieta”. Deberíamos tomar el toro por las astas y comenzar a investigar qué cosa es el odio.Jorge Luis Borges en su cuento “La busca de Averroes”, describe lo que él considera la peculiar lógica del odio y nos enseña que esto se constituye como doble negatividad: no estuvo en China, y si estuvo, no fue considerado.Esta manera de configurar al enemigo es lo que venimos realizando hace ya muchísimo tiempo; deberíamos contrarrestarlo con la lógica de lo obligatorio que significa etimológicamente: en virtud de lo ligatorio. Es necesario para ligarnos como pueblo cumplir con los protocolos de la ley.Daniel Maccagnoni / republicracia@gmail.comEl caso de Ángel y el “proceder del juez”Es conmovedor lo de Ángel. Como decía alguien, es triste y de terror. Pobre Ángel.Se va a investigar, habría que empezar por el juez de familia, el doctor Pablo José Pérez, quien le otorgó a la madre biológica su reincorporación, quien vivía con su padrastro en su vivienda que era de 6 metros cuadrados, o sea, un asco. Si el juez estaba capacitado, es decir si tenía conocimiento y experiencia de lo que es ser juez de Familia, y toda la cadena de verificación y la documentación que lo respalda, y el motivo porque el juez de familia no vio y escuchó a la Ángel.Antonio Sforzin / asasforzin@yahoo.comEl Gobierno, el rumbo del país y “escuchar la voz del viento”El Gobierno Nacional pienso que debería tener en cuenta que en definitiva los ciudadanos votan con el bolsillo. Si la situación económica familiar se hace demasiado “cuesta arriba”, si la juventud tiene grandes dificultades para encontrar trabajo formal, si los haberes jubilatorios son escasos y desactualizados y si hay más gente durmiendo en la calle, es difícil obtener el voto de la gente.El Gobierno Nacional está a tiempo de “escuchar la voz del viento” para que todo el esfuerzo que se está realizando sirva de algo.Carlos Alberto Castriota / ccastriota2009@gmail.comFrente a un escenario incierto con una guerra que involucra múltiples actores, la Argentina exhibe una fortaleza monetaria absolutamente impensado tiempo atrás. Luego del desfalco perpetrado por los gobiernos peronistas, Milei ordenó las cuentas públicas, sumó reservas, pago deuda y mantuvo el dólar estable durante más de 2 años. En el pasado, un escenario internacional adverso generaba una hecatombe financiera y monetaria.Ahora, es el único país que, en medio de tamaña crisis, su moneda no se devaluó frente al dólar. Tremendo cambio luego de décadas de despilfarro, crisis, déficit e irresponsabilidades.Sebastián Perasso / rugbydidactico@hotmail.com

  • El Municipio junto a profesionales de la ciudad lanza la campaña: “Un minuto de salud mental”

    El Municipio junto a profesionales de la ciudad lanza la campaña: “Un minuto de salud mental”

    El Municipio junto a profesionales de la ciudad lanza la campaña: “Un minuto de salud mental”

    En el marco del programa municipal “Hablar hace bien” se presentó este jueves la campaña “Un minuto de Salud mental”. La iniciativa consiste en una serie de piezas audiovisuales breves para difusión en redes sociales, en las que profesionales locales abordan diversas temáticas vinculadas a la salud mental. La presentación se realizó mediante una charla con periodistas de la ciudad encabezada por el Secretario de Salud municipal, Nicolás Angelini y su Director de Salud Mental, Germán Bercovich, en la que participaron el Intendente José Lauritto y algunos de los profesionales que participaron en los videos, como Ivana Seró, Melina Nadal, Mario Quinteros, Verónica Magni, Evelyn Guerrero, Pablo Pérez Martínez, Celeste Klug y María Laura Quintero.

    El Secretario de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Nicolás Angelini, dio la bienvenida agradeciendo “la presencia de cada uno de ustedes, a los profesionales, a los comunicadores y, especialmente, a quienes han sido protagonistas de esta propuesta “Un minuto de Salud Mental”. Porque detrás de cada uno de estos videos, de estos contenidos hay compromiso, hay vocación y, sobre todo, hay una profunda convicción: la salud mental es una dimensión central de la salud integral de las personas.
    Durante mucho tiempo, hablar de salud mental fue difícil. Existieron prejuicios, silencios y barreras que alejaron a muchas personas de la posibilidad de pedir ayuda o de acceder a información clara. Por eso, desde el Municipio se busca aportar un espacio de diálogo y reflexión, con una campaña a través de piezas audiovisuales breves, pensadas para circular en redes sociales, brindando información confiable, acompañamiento y orientación sobre temáticas que atraviesan la vida diaria: la ansiedad, los ataques de pánico, la salud mental en las infancias, los miedos, el uso del celular, las adicciones, la salud mental en los adultos mayores, entre tantas otras.
    Esta campaña tiene además un valor muy importante: es el resultado del trabajo conjunto con profesionales de nuestra ciudad. Psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y enfermeros que no solo aportan su conocimiento, sino también su mirada territorial, su experiencia cotidiana y su compromiso con la comunidad de Concepción del Uruguay.
    Germán Bercovich, Director de Salud Mental del municipio señaló: “Esto es algo organizado por la Municipalidad, pero que me gusta pensarlo como una iniciativa de la comunidad profesional local interesada en el área de salud mental, ocupando un espacio que es el espacio virtual. Nos parece que es un espacio que está siendo no del todo explorado por los profesionales y en ese punto está siendo nicho de otras pseudociencias que se acercan a nuestra población con información no del todo validada, con poca evidencia, gente que lee 5 minutos de IA y cree que ya es suficiente para hablar y eso nos parece perjudicial y peligroso en un área sensible como es la salud mental.
    Cada uno de estos videos es una puerta de entrada. Un primer acercamiento. Un minuto que puede despertar preguntas, generar identificación o incluso animar a alguien a dar el paso de buscar ayuda. En ese sentido, Angelini destacó: “Creemos profundamente en el poder de la palabra y también en el rol de la política y de las herramientas que podemos brindar desde la gestión pública, por eso no quiero dejar de destacar esas tres consignas: hablar hace bien, escuchar también hace bien, y todos coincidimos en que nadie se salva solo”.
    Hablemos de…
    Ansiedad, Ataques de Pánico; Miedos en la Niñez, Mitos y Realidades de la Psicoterapia, Violencias, Adicciones, Ludopatía, Autismo, Salud mental en los adultos mayores, la importancia de la Actividad Física para la salud mental, Psicopedagogía en el ambiente laboral, Emociones y conductas en los niños, Salud Mental en estudiantes universitarios, el uso del Celular en los niños, son algunos de los contenidos ya registrados con la participación de especialistas en psicología, psiquiatría, psicopedagogía y enfermería de nuestra ciudad, editados por el área de Comunicación del Municipio y que serán difundidos de manera semanal a través de los canales oficiales.
    Tras la presentación, se realizó un interesante ida y vuelta con los profesionales, que dialogaron de diversos temas, coincidiendo en la importancia de abordar hoy la salud mental seriamente desde los medios de comunicación y desde el Estado.
    Pablo Pérez Martínez, psicólogo especialista en adultos mayores y en envejecimiento activo y saludable, destacó que la iniciativa de la campaña “Un minuto de Salud mental” apunta no a resolver todo, sino a abrir puertas y visibilizar que existen espacios y profesionales capacitados para acompañar desde la Dirección de Salud Mental: “ojalá los videos y los medios funcionen como puente para orientar a otros hacia una ayuda profesional, en un minuto no vamos a solucionar un problema, pero andá a buscar ayuda al lugar adecuado. No abras el ChatGPT, no hagas una biodecodificación, andá a un profesional”. Señala que, en una primera instancia, muchas situaciones pueden encauzarse hablando con alguien cercano, pero advierte sobre la falsa inmediatez de soluciones que promueve la virtualidad: “estamos todos esperando respuestas” y creyendo que existe una receta simple —“tocáte la nariz, da dos pasos para adelante… gritá una palabra mágica y se te resuelve todo”— cuando “eso no es así, no funciona”.
    Verónica Magni, psicopedagoga, destacó que los videos pueden funcionar como “disparadores” que sintetizan un camino de apertura para quienes atraviesan distintas problemáticas, ayudando a preguntarse “cómo acompaño, qué puedo hacer, o cuándo consultar”. En ese sentido, subrayó que el momento clave es “cuando afecta la vida, cuando afecta el desenvolvimiento cotidiano”, ya que allí una situación —sea en salud o salud mental— debe llamar la atención y motivar la consulta. Ejemplificó con estudiantes que no logran afrontar exámenes por dificultades en la regulación emocional, algo que “impacta en el estudio” y puede trasladarse a otros ámbitos como el laboral.
    Melina Nadal, psicóloga clínica especializada en familia y diversidad sociocultural, destacó la importancia de visibilizar los “mitos y verdades del espacio de terapia”. Reconoció que, aunque “no es lo que me resulta más fácil” hablar en público, decidió aportar desde su lugar. Advirtió sobre prácticas que “distorsionan” la labor profesional y pueden ser “muy patologizantes”. Subrayó la necesidad de que las personas sepan “qué esperar del espacio de terapia” y reivindicó una práctica “ética y responsable” basada en fundamentos científicos.
    Ivana Seró, psicóloga, celebró la convocatoria para abordar temas “fundamentales hoy en día”, destacando su enfoque en las adicciones. Con experiencia en el área, remarcó la importancia de “crear un puente con la comunidad” y generar acceso a información clara sobre problemáticas que muchas veces “no se profundizan”. Consideró que la campaña permite, “de a poquito”, acercar herramientas y contenidos a través de los videos, con el objetivo de acompañar y brindar ayuda a quienes lo necesiten.
    Mario Quinteros, psicólogo, valoró la iniciativa de acercarse a la comunidad mediante medios virtuales, resaltando la importancia de brindar “una palabra avalada por la experiencia y por la profesión”. Subrayó el uso de “palabras bastante sencillas” para facilitar la comprensión y abordó la problemática de las violencias, especialmente hacia mujeres, niños y niñas, señalando que es un tema “tabú” pero frecuente. Advirtió además sobre su gravedad y sus consecuencias, como las altas tasas de suicidio adolescente.
    Celeste Klug, licenciada en Educación Especial y acompañante terapéutico, participó representando a la Asociación Civil Hablamos de Autismo. Explicó que los videos abordan “algunos recortes de la problemática” vinculada al autismo en niños y adolescentes, reconociendo la amplitud del tema. Destacó el rol de los medios para “replicar toda esta información” y favorecer una mayor concientización social. Enfatizó la necesidad de “seguir construyendo una sociedad más accesible” e inclusiva para las personas dentro del espectro.
    Evelyn Guerrero, licenciada en Psicología, centró su aporte en la conducta infantil, señalando la alta demanda de consultas de padres que se preguntan por qué sus hijos “se comportan de la forma en que lo hacen”. Explicó que muchas conductas están ligadas a “emociones que no pueden ser expresadas” por los niños, destacando el rol del adulto en acompañar. También subrayó la importancia de los límites, hoy “un poco desvirtuados”, y de comunicar con palabras simples para llegar a las familias.
    María Laura Quintero, enfermera del área de Salud Mental del municipio, destacó su rol centrado en “acompañar”, “educar” y “contener” tanto a los usuarios como a sus familias. Con una amplia trayectoria, remarcó la importancia de una “mirada comunitaria” que integre a la persona en su entorno, entendiendo la salud mental como un proceso colectivo. Su enfoque pone el acento en el acompañamiento cercano y sostenido, clave para fortalecer redes de apoyo y mejorar la calidad de vida.

  • Salud municipal sigue a la espera de la llegada de vacunas antigripales

    Salud municipal sigue a la espera de la llegada de vacunas antigripales

    Salud municipal sigue a la espera de la llegada de vacunas antigripales

    En el marco de la campaña de vacunación antigripal para este 2026, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, tiene preparado los equipos sanitarios correspondientes en los siete Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad, a la espera de la llegada de las partidas con las dosis correspondientes al Departamento Uruguay, que debe enviar la Provincia.

    El 11 de marzo comenzó la primera etapa de la campaña de vacunación antigripal, tras la llegada de la primera partida de 737 dosis. En esta instancia, la vacunación estuvo destinada al personal de salud, personas embarazadas, puérperas y niños de entre 6 y 24 meses, considerados grupos prioritarios, y a adultos mayores institucionalizados (en hogares y residencias). Actualmente se está a la espera de las nuevas partidas y se irá informando la disponibilidad para el resto de los grupos poblacionales.
    Cabe recordar que en la ciudad funcionan seis Centros de Atención Primaria de la Salud municipales: los CAPS de los barrios Villa Las Lomas, La Concepción, Rocamora, el CIC de barrio Zapata, el Centro de Salud “Dr. José Minatta” de barrio 150 Viviendas y el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, además del tradicional espacio de vacunación en Perú 74 (Hospitalito). En estos 7 espacios sanitarios, se encuentra el personal idóneo y el equipamiento necesario para la aplicación de las vacunas, por lo que sólo resta la distribución de las dosis.
    Ante la demanda de la comunidad, el Intendente José Lauritto, en una reunión con el Gobernador de la provincia Rogelio Frigerio, el pasado 17 de marzo compartió “la preocupación manifestada por el Sr. Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de este Municipio, Dr. Mario Nicolás Angelini, respecto a la provisión de vacunas del calendario general para Concepción del Uruguay”, ya que “actualmente la partida de dosis recibida resulta insuficiente para cubrir la demanda operativa de los 7 Centros de Salud dependientes del sistema de salud público municipal”.
    En diálogo con el Gobernador se dio cuenta de la situación “junto al notable incremento en la demanda de la vacuna antigripal, herramienta fundamental para garantizar la protección contra enfermedades prevenibles”. En referida reunión, Frigerio tras consultar con el Ministro de Salud Dr. Daniel Blanzaco aseguró que la provisión de las dosis necesarias estaba garantizada para los próximos días, por lo que desde el Municipio se está a la espera de ese envío.
     

  • Cómo es el proyecto de la nueva Ley de Salud Mental que impulsa el Gobierno

    Cómo es el proyecto de la nueva Ley de Salud Mental que impulsa el Gobierno

    Cómo es el proyecto de la nueva Ley de Salud Mental que impulsa el Gobierno

    Cuando se aprobó, en 2010, la Ley de Salud Mental planteaba un enfoque innovador. Sin embargo, más de 15 años después, su implementación tuvo complicaciones que derivaron en serias críticas incluso de familiares de pacientes.Ahora, el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para una nueva Ley de Salud Mental, explicó, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario y para “proteger a pacientes y terceros frente a situaciones que hoy no encuentran adecuado encuadre”.El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, intentando retomar la agenda de gestión en medio del escándalo por los vuelos privados y las propiedades no declaradas. Fue luego de una reunión con el ministro de Salud, Mario Lugones. El proyecto lo impulsa justamente el Ministerio de Salud, que relevó, se informó, “aportes de familiares, pacientes, profesionales de salud mental y actores del ámbito judicial y legislativo, lo que permitió detectar dificultades concretas en la práctica diaria”. Según pudo saber Clarín, se presentará «en breve» para su recorrido legislativo.Según se señaló, uno de los principales problemas que se detectó es la falta de aplicación homogénea en el país: solo 16 jurisdicciones adhirieron formalmente; de las 23 provincias, 18 cuentan con hospitales generales con servicios de salud mental y 20 disponen de camas de internación, lo que “genera desigualdades en el acceso, especialmente en regiones con menos recursos”.Uno de los cambios es importante es que se reemplazará el término “padecimiento mental” para adoptar la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 y sucesivas), incorporando el concepto de trastornos mentales o del comportamiento para lograr mayor precisión.También se buscará un nuevo enfoque sobre el riesgo para reemplazar el criterio actual por el de “situación de riesgo de daño para la vida o la integridad física de la persona o de terceros”, incorporando contexto y antecedentes, y permitiendo intervenciones más oportunas y preventivas.En este punto, el proyecto enfatiza que “la internación seguirá siendo un recurso excepcional, pero necesario para proteger la salud y la vida. En urgencias, el médico psiquiatra podrá indicar una internación involuntaria, que deberá ser ratificada por un equipo interdisciplinario dentro de las 24 horas. Se propone además extender de 10 a 24 horas el plazo de notificación judicial. En internaciones voluntarias, si el paciente solicita el alta, se evaluará su capacidad y, de estar afectada, podrá transformarse en involuntaria con notificación a la Justicia”.La ley vigente impulsa el cierre de hospitales psiquiátricos y el traslado a hospitales generales, pero el proyecto señala que este modelo no siempre es viable por limitaciones de infraestructura, personal y condiciones de seguridad. “Actualmente existen 30 instituciones monovalentes públicas y al menos 139 privadas, lo que evidencia la necesidad de sostener la internación especializada”, dijeron desde el Gobierno y señalaron que hubo “episodios graves en hospitales generales como el Posadas, Clínicas, Mi Pueblo y El Carmen, que reflejan estas limitaciones en casos complejos”.Y remarcaron que “en lugar de cerrar instituciones, se propone fortalecer una red de atención en salud mental según niveles de complejidad, que incluya hospitales especializados, servicios en hospitales generales, dispositivos ambulatorios, comunitarios y residencias asistidas”.

  • La salud en la era de la peripandemia

    La salud en la era de la peripandemia

    Cuando se conmemora un Día Mundial de la Salud como este 7 de abril, no pueden dejarse de lado los increíbles adelantos que se suscitan actualmente con la biotecnología, la bioinformática y, por supuesto, la inteligencia artificial. Pero también debe tenerse presente que esta revolución tecnológica genera retos impostergables, especialmente bioéticos, regulatorios y de accesibilidad para la población.Tampoco puede olvidarse lo que debería denominarse “peripandemia”, ese largo período que rodea, precede y continúa más allá del evento pandémico central, que dejó huellas que todavía moldean nuestra práctica cotidiana. No hablamos ya de la emergencia sanitaria estricta, sino de sus efectos culturales, profesionales y humanos: cambios en los modos de educar, trabajar, en la relación médico-paciente, en las instituciones, en la percepción del riesgo y en las expectativas sociales sobre nuestra labor.La pandemia modificó la medicina, cambió la organización del trabajo, los hábitos clínicos, los vínculos dentro de los equipos y la manera en que los pacientes se relacionan con los sistemas de atención. Cambió también la salud mental de los profesionales y de los pacientes: no como consecuencia de un único evento crítico, sino por una exposición prolongada a exigencias extraordinarias, a la incertidumbre diagnóstica; y a una sobrecarga emocional y administrativa sin precedentes.Este escenario nos obligó a revisar prioridades, modos de enseñanza, dinámicas hospitalarias y modelos de acompañamiento. La peripandemia hace visibles tensiones estructurales del sistema, pero también muestra la capacidad de adaptación, la creatividad y la entrega de los profesionales de la salud.Más allá de este contexto cambiante, la identidad del profesional de la salud se sostiene en cuatro pilares básicos que se vuelven aún más relevantes en la peripandemia: formarse siempre, dialogar, disfrutar y ser buena persona. Estos pilares no son accesorios: constituyen el núcleo desde el cual las ciencias médicas recuperan su sentido cultural y ético.La pandemia sumando a la hiperconexión del siglo XXI, multiplicó la tecnología. No solo transformó el trabajo y la educación: modificó la percepción del tiempo, la relación con la corporalidad y la idea misma de proximidad social.En este contexto, la Inteligencia Artificial presentó una aceleración inesperada. La pandemia actuó como catalizador. De pronto, la IA pasó de ser promesa a herramienta impensada.En este período post-crítico, la Inteligencia Artificial, la bioinformática y la biotecnología irrumpieron con fuerza en el diagnóstico y la gestión sanitaria; pero también aumentando fuertemente los gastos de salud, especialmente por tratamientos complejos. Esta revolución tecnológica amplía capacidades y ofrece nuevas herramientas, pero su valor depende del criterio contextual y de equidad con el que se la utilice.La tecnología no reemplaza la presencia, la empatía ni la comprensión narrativa de la historia del paciente. Ningún algoritmo puede hacer lo que hace un profesional de la salud cuando mira a los ojos, escucha una duda o sostiene una decisión que cambia una vida.La regulación de la IA y la biotecnología es imprescindible, pero difícil de implementar en un mundo tan anárquico y desigual. Como sociedad, debemos preguntarnos cómo queremos convivir con esta inteligencia emergente. La capacidad de adaptarnos, pero además de regular estas tecnologías, definirá nuestro futuro como humanidad.