Horóscopo de hoy, domingo 05 de abril: las predicciones para la salud, el amor y el dinero
Conocé signo por signo qué te depara tu horóscopo para este domingo 05 de abril de 2026. Clarín te acerca las predicciones más precisas y los consejos más confiables de la astrología hoy para tu signo en cuestiones de salud, amor y dinero. Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Deberás replantearte tu forma de encarar la relación sentimental por la que estás pasando. Deja de lado el egoísmo. Salud: No dejes de lado tu vida social completamente por tener un ritmo laboral acelerado. Procura hacerte tiempo para las amistades o el amor.Amor: Serás blanco de cuestionamientos por parte de tu pareja respecto a días pasados. Muéstrale que no tienes nada que ocultar.Dinero: Muéstrate serio y comprometido en tu trabajo. De esta manera te garantizarás el respeto de tus superiores.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Respeta los tiempos que tiene la vida. No procures acelerar tu desarrollo emocional o eventualmente tendrás ciertas dificultades. Salud: La concentración es la clave de poder desarrollarse al mayor potencial. Aprende a abstraerte de tu ambiente y enfócate en tus actividades.Amor: Los sueños no tienen nada de malo, si los reconoces como tal. No puedes esperar un 100 por ciento de afinidad con tu pareja.Dinero: Descubrirás que eres excepcionalmente bueno trabajando bajo presión. Esto te dará ventajas sobre la competencia laboral.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Buenas noticias golpearán a tu puerta durante la jornada de hoy. Todo comienza a mejorar de a poco, solo necesitabas paciencia. Salud: Deberás tomar conciencia de que no podrás mantener este estilo de vida despreocupado mucho más tiempo. Se vaticinan malos augurios en lo financiero.Amor: Jornada propicia para una velada romántica de principio a fin. Procura compartir cada momento junto a tu pareja.Dinero: Ciertas falencias cometidas en tiempos pasados saldrán a relucir durante la jornada de hoy. Enfréntalas debidamente.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Contarás con el apoyo de personas muy influyentes que te permitirán aprender mucho. Aprovecha esta ventaja por sobre el resto. Salud: No te dejes llevar por comentarios sobre los cuales no tienes ningún tipo de seguridad. No permitas que jueguen con tus inseguridades.Amor: No hay nadie que pueda decirte más exactamente lo que sientes que tú mismo. Busca en ti las respuestas a tus interrogantes.Dinero: Conviértete en un ejemplo de paciencia y lealtad en tu ambiente laboral. No subestimes el poder de estas virtudes.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Ciertos inconvenientes que yacían ocultos en la pareja saldrán a la luz hoy. Deberás ser cuidadoso en la forma de tratarlos. Salud: Protege a tu pareja de las acciones interesadas de tus familiares. Recuerda que eres responsable por su bienestar por sobre todas las cosas.Amor: No dudes en hacer partícipe a tu pareja en las decisiones a tomar en tu ambiente laboral. Escucha sus consejos.Dinero: No pretendas el éxito instantáneo en un cargo recién adquirido. Es necesario que desarrolles tus habilidades con el tiempo.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Caerás en el mismo abismo de siempre cuando intentes superar ciertos eventos de tu pasado. No podrás continuar más tiempo así. Salud: No puedes tener control absoluto sobre cada factor de tu vida, debido a que está íntimamente relacionada con lo que sucede en tu ambiente. Acéptalo.Amor: La sinceridad parece haber abandonado completamente a la pareja. En ti está la decisión de mantener o no una relación sin valor.Dinero: No tendrás espacio para la duda en las determinaciones que deberás tomar bajo presión durante el día de hoy. Mucho cuidado.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Estarás en la posibilidad de evitar que uno de tus seres queridos cometa los mismos errores que tú. Aprovéchala. Salud: Entrega siempre un 100 por ciento de ti, aunque notes que no es tomado en cuenta o valorado. A larga data marcará la diferencia.Amor: La convivencia no tiene mayores secretos más que la paciencia y la tolerancia. Con estas dos virtudes lograrás salir adelante.Dinero: No te apresures a sacar a relucir tus logros solo para disminuir los de tu pareja. No hay lugar para egocentrismos en el amor.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: La hipocresía ha sido tu aliada por un largo tiempo, pero ha demostrado llevarte a la miseria y soledad. Cambios se acercan. Salud: Tomar la determinación de cambiar de trabajo nunca es sencillo, sobre todo si tienes un presupuesto apretado. Cubre todos los aspectos posibles.Amor: La soledad no siempre es mala compañía. No te permitas recaer en amores pasados solo debido al hecho de estar solitario.Dinero: Tomarás las riendas de tu destino. Le darás más importancia a la planificación de tus metas profesionales.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Hoy lograrás entender lo vital de ciertas actividades que vienes postergando intencionalmente. Cuidado al manejar el día de hoy. Salud: Procura mantenerte activo constantemente. Una vez que alcanzas cierto ritmo de vida te resultará más fácil iniciar nuevos proyectos.Amor: Finalizarás una etapa en la relación e iniciarás otra. No temas al compromiso o al futuro, confía en el amor.Dinero: Iniciarás una etapa de cambios en tu ambiente laboral. No temas, tus esfuerzos continuos no han pasado desapercibidos.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Hoy tendrás una jornada de desgano y enojo constante. Procura mantenerte fuera de conflictos o mostrarás lo peor de ti. Salud: Hoy comprenderás que la solución a cualquier problema sentimental es el tiempo. Toma el que necesites antes de pensar en retomar las riendas del amor.Amor: No coartes los sueños de tu pareja solo por estar en desacuerdo con ellos. Haz entender a tu pareja tus razones.Dinero: Las condiciones climáticas influirán mucho en tu desempeño laboral de hoy. Deberás poner mucho esfuerzo para desarrollarlas.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Estás aprendiendo poco a poco a lidiar con los problemas derivados de una vida adulta. Mantén este ritmo y progresarás rápidamente. Salud: Existen problemas de la pareja que no se solucionarán solos. Si notas que no tienes forma de sobrellevarlos no dudes en pedir ayuda a profesionales.Amor: Busca prestar más atención al estado de ánimo de tu pareja. Ella se encuentra pasando por una etapa difícil.Dinero: Se aproximan gastos imprevistos que deberás afrontar solo. Debes ser cuidadoso con el manejo del dinero en estos días.Horóscopo de hoyHoróscopo de hoy: Lograrás darte cuenta de que has estado llevando la relación con tu pareja por el camino incorrecto. Nunca es tarde para cambiar. Salud: Deberás aprender que no todo en la vida profesional se soluciona teniendo las respuestas. Hay veces que también es necesario aparentar tenerlas.Amor: Deberás dejar de aparentar que las cosas están bien en la relación. Existen ciertos factores que será necesario que revises.Dinero: Llegarás a la conclusión de que no tienes lo que se necesita para dedicarte a aquello que siempre soñaste. Resignación. ¡Seguí leyendo más sobre astrología y horóscopo! Conocé todo sobre el horóscopo chino 2025 de Ludovica Squirru. Y leé el horóscopo 2025 para cada signo y cómo te irá este año según la numerología. Si querés saber todo sobre las fases de la Luna, seguí el calendario lunar 2025 y enterate cómo está la Luna hoy. ¿Ya sabés cómo será tu semana? ¡Leé el horóscopo semanal para tu signo!
Etiqueta: salud
-

Horóscopo de hoy, domingo 05 de abril: las predicciones para la salud, el amor y el dinero
-

“La salud de los enfermos”: el cuento de Julio Cortázar que lleva al teatro las mentiras de familia
“La salud de los enfermos”: el cuento de Julio Cortázar que lleva al teatro las mentiras de familia
“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”. Esta frase inicial de “Ana Karenina”, la bellísima novela de Tolstói, impacta de lleno en la línea de flotación de cualquier vida a la deriva. Incluso de las que no lo están. Porque nada es más frágil y complejo que los lazos de la familia, que tanto han dado (y siguen dando) de sí a la literatura, el teatro, el cine, las artes en general.La salud de los enfermos se puede ver los domingos de abril a las 18 en el Teatro del Pueblo. Foto: Gentileza.La felicidad armoniosa en familia no existe. No hay estándares, porque no necesariamente una familia es feliz porque no tiene grandes conflictos o fluye, entre sus integrantes, una comunicación franca.Valga esta aproximación para hablar sobre el cuento de Julio Cortázar, “La salud de los enfermos”, un oxímoron del escritor para radiografiar los complejos vínculos de una familia que crea una farsa para preservar la salud precaria de la madre. El enredo, basado en mentiras que se superponen, termina enredando a los personajes al punto de que los límites entre ficción y realidad se difuminan.Secretos de familiaEl escritor Gabriel Bañez, autor de “Octubre amarillo”, una rara ficción sobre el caso Barreda (quien asesinó a toda su familia), decía que cada vez que un hombre muere, un secreto irresuelto se va con él.En la familia, los secretos se multiplican. En esa joya teatral creada por Claudio Tolcachir hace 20 años, La omisión de la familia Coleman (la historia de una familia disfuncional), su autor y director no se propuso una indagación sobre la familia, pero eso resultó. Tolcachir quería hablar de los vínculos y las dificultades de comunicación que existen entre las personas en un mismo ámbito. Sobre todo en ese “tubo de ensayo maravilloso que es la familia, donde uno puede mezclar a la gente y ver sus comportamientos”, según el propio Tolcachir.La salud de los enfermos se puede ver los domingos de abril a las 18 en el Teatro del Pueblo. Foto: Gentileza.La intención de Cortázar en “La salud de los enfermos”, tragicomedia que forma parte de su libro Todos los fuegos el fuego, publicado en 1966, fue la de regalarle a sus lectores ese artilugio narrativo mediante el cual, al borrarse la frontera entre la ficción y la realidad, es el lector quien elige con qué lado de la historia se queda. Es un recurso muy cortazariano.Claro que el cuento va mucho más allá. Porque nos habla de la manipulación de los vínculos en la familia, los secretos que se instalan y cuesta luego desmadejar, las mentiras disfrazadas de piedad, la zona de confort en la que algunos de sus integrantes prefieren quedarse, antes que asumir la verdad.Convertida en obra de teatro, con funciones los domingos a las 18 en el Teatro del Pueblo, con la dirección de Leandro Cóccaro y una puesta-instalación minimalista, la pieza se decanta por una dramaturgia más dramática que la propuesta de Cortázar, donde las pinceladas de humor sutil ayudan a sobrellevar una situación que de por sí es más trágica que cómica. A la madre se la engaña, pero la madre ¿también los engaña? ¿Acaso los manipula sin que los hijos se den cuenta?Teatro del PuebloAl llegar al teatro, previo al estreno de la obra, que se demoró media hora, hubo una entretenida invitación a los espectadores. En una mesa había estampillas, diapositivas y hojas para escribir cartas “para no enviar”.En un panel, el público dejaba luego sus cartas adheridas. Las instrucciones señalaban que “enviar una carta es, sin duda, una actividad que no requiere demasiadas explicaciones. Pero no enviar una carta cambia definitivamente el panorama”.En las indicaciones también se explicaba la modalidad lúdica: buscar el escritorio con cosas inútiles, tomar una diapositiva y observarla, con el paisaje en mente tomar una estampilla y pegarla en el papel carta. Luego, escribir un texto con lo que al espectador se le ocurriera.“Quizá en un futuro no tan lejano toda esta labor se transforme en un libro colectivo, anónimo e infinito”, finalizaba la invitación. La rareza en la mesa era una máquina de escribir como la que figura en el cuento de Cortázar.Protagonizada por Gabriel Schapiro, Cecilia Cósero, Paula Thie, Edgardo Marchirori y Martha Sosa Quintana, la obra comienza con el accidente mortal de Alejandro, el hijo menor y preferido de “mamá”, que el resto de sus hijos decide ocultarle, dada la precariedad de su salud.Para sostener la farsa, los hijos —con la colaboración de la tía Clelia, que también se muere en la obra (y cuyo desenlace también estos ocultarán)— inventan un trabajo prometedor para Alejandro en Brasil y, a partir de allí, tejen una urdimbre de cartas ficcionales, escritas por otro desde el vecino país, que le leen a “mamá”. La madre le escribe, a su vez, al hijo.La salud de los enfermos se puede ver los domingos de abril a las 18 en el Teatro del Pueblo. Foto: Clarín.Hay pequeñas pistas que el narrador va dejando en el relato, y que la pieza teatral también recoge, que siembran preguntas para poner al espectador-lector en duda: ¿la madre sabe la verdad y se deja engañar porque niega una realidad que le resulta insostenible? ¿O ignora que Alejandro y Clelia han muerto? ¿Quiénes son los enfermos y quiénes los sanos en esta pieza?Mentiras y silenciosEs interesante el debate entre los personajes que se hartan de la mentira y quieren contarle a “mamá” toda la verdad y los que se niegan para no darle un disgusto que acabe con su vida, la que, en definitiva, se le irá por su precarizada salud. El narrador nunca dice de qué enfermedad se trata y todo conduce a pensar que, en definitiva, la madre morirá de verdad luego de haber aceptado las mentiras.Una dificultad que presenta la pieza teatral, que no se observa en el magnífico cuento de Cortázar, es que cada personaje habla en primera y en tercera persona. Interpretan, a la vez que narran su parte. Quienes no hayan leído el cuento tendrán dificultades para comprender ese doble rol de cada protagonista.La salud de los enfermos se puede ver los domingos de abril a las 18 en el Teatro del Pueblo. Foto: Clarín.No obstante eso, lo atractivo tanto del cuento como de la obra teatral es asomarse a lo que podríamos considerar la construcción de una novela familiar. Hábitos, rutinas, secretos, mentiras, verdades, son muchos los factores que amalgaman a las familias.Por rutinaria que sea la vida cotidiana familiar, cada familia podría escribir una novela de cuanto ocurre en su seno. Tanto para sostener los vínculos como para guardar secretos no solo hay que tener lucidez para mentir y no contradecirse, sino, sobre todo, una imaginación cuyas acciones resulten convincentes.Cortázar rinde también en “La salud de los enfermos” un homenaje a ese género que, desde otras latitudes, se considera bien argentino. Pero las mentiras familiares son siempre universales.La salud de los enfermos se puede ver los domingos de abril a las 18 en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). -

Impulsan capacitación en salud mental para equipos de salud del Municipio – El Miércoles Digital
Impulsan capacitación en salud mental para equipos de salud del Municipio – El Miércoles Digital
A partir de un diagnóstico realizado en los centros de atención primaria, el Municipio lanza el curso “Primer nivel de atención en salud mental”, orientado a brindar herramientas concretas al personal sanitario frente a problemáticas cada vez más frecuentes en la comunidad.
La Dirección de Salud Mental y el Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS), dependientes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, junto con el acompañamiento de la concejal Paola Jacquement, presidenta de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, ponen en marcha una capacitación en salud mental destinada al personal de los Centros de Salud municipales.
La propuesta consiste en el curso “Primer nivel de atención en salud mental”, que será dictado por el psicólogo Matías Coronel y que se desarrollará en tres encuentros durante el mes de abril. Concretamente se desarrollarán 10, 17 y 24 de abril, de 8 a 9.30 en el SUM del Hogar “Nuestra Señora del Huerto”.
Esta iniciativa surge a partir de un relevamiento realizado en los seis Centros de Salud dependientes de la Municipalidad, donde casi la totalidad (96% ) del personal manifestó interés en capacitarse en salud mental. Todo el personal encuestado percibió un aumento en la demanda de atención vinculada a esta problemática, y el 88% indicó que atiende con frecuencia o muy frecuentemente a personas con padecimientos mentales. En este contexto, el 72% expresó que sus capacidades para atender usuarios con estas características podrían ser mejoradas.
Entre los principales temas de interés identificados por el propio equipo de salud se destacan el manejo de la ansiedad, depresión, consumo problemático de sustancias la prevención del suicidio y los primeros auxilios en salud mental.De este modo, el intendente José Eduardo Lauritto y la Secretaría de Salud que conduce Nicolás Angelini reafirma su compromiso de formación del personal de salud, brindando herramientas para el abordaje de una problemática sensible y de relevancia en la comunidad.
Recordemos que los seis Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad uruguayense cuentan con abordajes de Salud Mental: hablamos de los CAPS Villa Las Lomas, La Concepción, Bajada Grande, CIC y el centro de Salud “Dr. José Minatta” de 150 Viviendas; a los que se le sumó el CAPS “Amanda Ledesma” de barrio Sarmiento, en el mes de noviembre pasado, de manera que el 100% de los efectores de atención primaria del municipio brindan ahora tratamientos de salud mental.
Fuente: Prensa de la MdeCdelU.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. -
La salud no puede esperar los cambios burocráticos – El Miércoles Digital
La salud no puede esperar los cambios burocráticos – El Miércoles Digital
Pensionadas y retirados uruguayenses, hasta el momento afiliadas/os al Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y futuras/os integrantes de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) están muy preocupados por la situación actual, donde los plazos establecidos para los cambios y normalización de sus prestaciones de salud se hacen demasiado largo, ya que en algunos casos necesitan inmediatamente esos servicios.
Lo que pasó
Luego de que el DNU 88/26 (del 5/02/26) dispusiera la creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) que dependerá del Ministerio de Defensa -conformada por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- y la Obra Social de las Fuerzas de Seguridad (OSFFESEG) dependiente del Ministerio de Seguridad (compuesta por personal del Gendarmería y Prefectura).
También dispone “el inicio del proceso de disolución y posterior liquidación del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), a cargo del Administrador que designe el Ministerio de Defensa, el que se efectivizará mediante la transferencia total de los correspondientes activos y de su personal a la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA)”. Para esta tarea, el actual Ministro de Defensa designó a partir del 19/02/26 al Coronel Mayor (Retirado) Ariel Guzmán.
Entre la entrada en vigencia del Decreto 88/26 y la disolución y liquidación de IOSFA, que no podrá ser superior a los 365 días corridos, entra en vigencia un denominado “periodo de transición”. Durante este “periodo” los afiliados a IOSFA (personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura) deberán tener cobertura médico – asistencial por parte de esta Obra Social en disolución y liquidación.
En una espera que se hace larga
A raíz de esa situación enviaron la nota a la Ministra de Seguridad, para expresarle la ausencia de prestaciones de IOSFA , que tiene una cobertura mínima, que esta situación no ha variado desde hace unos ocho meses y no existen perspectivas de mejoras, que esta problemática repercute moral y económicamente. Por eso quieren que se acorte el “periodo de transición”.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 88/26 OSFFESEG deberá dar “cobertura de salud mediante Convenios con otras Obras Sociales Nacionales, Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o Municipales, con agentes de seguros de salud, con entidades aseguradoras, gerenciadoras, prestadoras de servicios y empresas de medicina prepaga”.
El texto que anviaron a la funcionaria nacionales el siguiente:
C. del Uruguay (ER), 9 de marzo de 2026
A la Señora
Ministra de Seguridad de la Nación
Magister Alejandra S. Monteoliva
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes somos pensionadas y retirados, hasta el momento afiliadas/os al Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y futuras/os integrantes de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), que se dirigen respetuosamente a Ud. con la finalidad de suministrarle un breve resumen sobre la no cobertura sanitaria de IOSFA en la provincia de Entre Ríos y su relación con el denominado “periodo de transición” (Arts. 8 y 9 del DNU 88/2026).
En el aspecto general, IOSFA tiene habilitada las internaciones (comprende la habitación en las Clínicas ya que en caso de una cirugía el médico, anestesista, etc no están cubiertos) y algunas Farmacias, estando suspendidos o no existen Convenios con los prestadores de servicios médicos (desde Agosto/25), bioquímicos (desde Agosto/25), anestesistas (Octubre/25), odontólogos, kinesiólogos, etc. lo cuál obliga a afrontar gastos de consultas, estudios complementarios y demás, con el consiguiente perjuicio moral y económico.
En lo que concierne a lo particular, en distintas oportunidades las/os afiliadas/os han debido recurrir a la vía judicial, con el costo que ello implica, para lograr mediante Recursos de Amparo que IOSFA cumpla con sus obligaciones.
Para una mejor comprensión de la relación IOSFA / Afiliadas/os, le comentamos que lo mencionado fue expuesto mediante Notas entregadas los días 04/09, 25/09, 09/10, 06/11 y 27/11/2025 (se agregan fotocopias), habiéndosenos negado los números de Expedientes originados (por lo cuál desconocemos si fueron entregadas a los destinatarios) y muchos menos otorgado respuestas a nuestras inquietudes.
Necesitamos comprenda: que la situación es totalmente opuesta a la Ciudad de Buenos Aires (donde IOSFA tiene Hospitales y Centros de Atención propios), que no podemos seguir 180 días (que se pueden extender a un año) afiliados a IOSFA (pagando sin recibir servicios) y que tenemos la necesidad de finalizar esta vulneración por parte de IOSFA al derecho a la salud.
Reconocemos que lo expuesto no es responsabilidad de su Ministerio,
pero queríamos que tuviera conocimiento de la problemática a través de los propias/os perjudicadas/os y solicitarle encarecidamente que arbitre las medidas que crea conveniente para lograr que el “periodo de transición” sea lo más breve posible, ya que necesitamos una cobertura de salud decorosa.
Sin otro particular, la saludamos con atenta consideración.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. -
IA en salud mental: críticas de dos colegios profesionales, la UADER y un gremio de empleados públicos – El Miércoles Digital
IA en salud mental: críticas de dos colegios profesionales, la UADER y un gremio de empleados públicos – El Miércoles Digital
El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos puso en marcha ORI, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) diseñada para brindar orientación en salud mental.
Sin embargo, la iniciativa cosechó un fuerte rechazo por parte de colegios profesionales, universidades y gremios, quienes cuestionan la falta de consulta previa y advierten sobre los riesgos de automatizar abordajes de alta complejidad subjetiva.
El funcionamiento de ORI según el Gobierno
Desde la Secretaría de Modernización, el titular de la cartera, Emanuel Gainza, aclaró que el sistema «no es una inteligencia artificial genérica ni una herramienta basada en información abierta de internet, sino una solución diseñada específicamente para la realidad entrerriana y entrenada con protocolos institucionales de la provincia».
El funcionario precisó que el dispositivo tiene como fin acompañar a adultos responsables y no interactuar directamente con menores: «Su objetivo es brindar orientación inicial, información confiable y criterios claros de actuación ante situaciones sensibles, para que padres y docentes puedan entender lo que está pasando y saber cómo proceder», señaló. El sistema se divide en dos módulos:
•ORI Familias: para tutores y referentes de cuidado.
•ORI Docentes: para equipos escolares.
El rechazo de los profesionales: «El vínculo humano es irremplazable»
El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos manifestó su sorpresa por no haber sido convocado para el asesoramiento técnico. Si bien admitieron que la IA puede ser un complemento, remarcaron que «en ningún caso puede sustituir el trabajo terapéutico ni el abordaje interdisciplinario llevado adelante por profesionales formados».
En un comunicado, la entidad subrayó: «El vínculo terapéutico integral implica una construcción situada, ética y profundamente humana, basada en la escucha activa, la empatía, la singularidad de cada sujeto y la formación clínica específica. Estas dimensiones resultan irremplazables».
Por su parte, la Asociación de Médicos y Médicas Psiquiatras de Entre Ríos (AMPER) coincidió en la preocupación: «El uso de una herramienta automatizada reduce la consulta a un proceso impersonal y técnico. Y esto nos preocupa porque está demostrado que la IA no evalúa de manera integral la complejidad de los problemas de salud mental, lo que puede llevar a sugerencias inadecuadas».
Preocupación académica y ética en la UADER
Desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), tanto la institución como sus coordinadores de carrera expresaron una profunda inquietud. Marcela de León, cocoordinadora de la carrera de Psicología, cuestionó la responsabilidad detrás del algoritmo: «¿Quién sostiene esta aplicación? ¿De qué manera esto es regulado? ¿Qué se hace con esa información que se va recabando? ¿Quién responde después ante esto que se genera y que se ofrece?».
La profesional fue tajante respecto a las competencias legales: «El trabajo profesional y nuestras actividades como profesionales reservadas específicamente a nuestro título de licenciados en psicología son indelegables, no las puede hacer cualquiera… Eso es algo específico de un rol profesional, no lo puede hacer una inteligencia artificial, ni debe hacerlo».
Pedido de inversión en recursos humanos
Finalmente, gremios como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se sumaron a las críticas, vinculando el lanzamiento de la App con la falta de inversión en el sistema público. «Consideramos que la brutal crisis en salud mental que atraviesa nuestra provincia debe abordarse con criterios científicos… y con la inversión de recursos humanos y presupuestarios a los equipos de trabajadores que día a día sostienen en cada efector el sistema de salud», sentenciaron.
Las organizaciones profesionales ya adelantaron que solicitarán reuniones formales con las autoridades provinciales para conocer los marcos éticos y los niveles de supervisión de esta nueva tecnología.
Fuente: El Entre Ríos
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.