Categoría: Uncategorised

  • Este domingo estrenan en ciudad el corto “La Solapa”

    Este domingo estrenan en ciudad el corto “La Solapa”

    Este domingo estrenan en ciudad el corto “La Solapa”

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El cortometraje “La Solapa”, dirigido por la uruguayense Abril Ansaldi y filmado en Concepción del Uruguay, será proyectado este domingo 17 de mayo en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, a las 20 horas , con entrada libre y gratuita y cupos limitados. La proyección se realizará con acompañamiento de la Municipalidad a través del área de Cultura.
    La directora del corto fue recibida este jueves por el intendente, José Lauritto, junto al director de Cultura, Cristian Merlo; el coordinador del área, Guillermo Lugrín; y Aníbal Beorda, también de Cultura municipal.
    Durante el encuentro, Abril explicó que se trata del trabajo final de su carrera universitaria. “Yo tenía muchas ganas de que se hiciera acá porque me gusta mucho el arroyo Urquiza como ubicación, y también me gustaba mucho la temática de la solapa; yo estaba inspirada en la canción ‘La solapa’, de Los Hermanos Cuestas, que son mis tíos abuelos”, expresó la realizadora audiovisual.
    Sobre esta base, su objetivo fue traer a Concepción del Uruguay los conocimientos de cine adquiridos en la universidad, junto a un equipo de cinco personas. «Hicimos todo con actores locales, de Colón y San Justo. Fue en 2024, entregamos el proyecto en febrero de 2025 y nos recibimos», detalló Ansaldi.
    Además del arroyo Urquiza, el corto se rodó en dos casas y en el camping del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). Fueron ocho jornadas de filmación, ocho meses de preproducción y tres meses de edición. “Al guión lo trabajé con una compañera; la idea era mía, pero yo quería que alguien me ayudara desde afuera a darle forma”.
    Ganadora del FICER
    Junto a una compañera, Abril fue reconocida en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) 2025. El trabajo presentado resultó ganador en la categoría Producción de Cortometraje, bajo el título «2008, Entre Ríos», como parte de la convocatoria del Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FOAER).

  • Buscan intensamente al principal sospechoso de un homicidio y definen la situación de una detenida

    Buscan intensamente al principal sospechoso de un homicidio y definen la situación de una detenida


    La investigación avanza con nuevas diligencias, mientras la Justicia analiza la prisión preventiva de la joven vinculada al hecho.

    La investigación por el homicidio de un hombre de 39 años continúa con múltiples medidas en Concepción del Uruguay. Bajo la coordinación de la fiscal María Becker, personal policial sigue trabajando en la recolección de pruebas y testimonios, al tiempo que no se han registrado avances en la localización del principal sospechoso, quien permanece prófugo y cuenta con pedido de captura nacional e internacional.

    En el marco de la causa, se llevaron adelante allanamientos y se continúa con la toma de declaraciones que buscan esclarecer lo ocurrido. El acusado es señalado como quien efectuó los disparos que dejaron gravemente herida a la víctima, quien tras permanecer varias semanas internado falleció, lo que derivó en el cambio de calificación a homicidio.

    El hecho se produjo el 20 de febrero en la intersección de calles Lacava y Mitre, donde el hombre recibió un disparo en la zona cervical que le provocó una lesión irreversible. Luego de permanecer en terapia intensiva en el hospital Urquiza, falleció el 17 de marzo.

    En cuanto a la joven de 22 años detenida, señalada como presunta partícipe en el hecho, este jueves se analizará su situación procesal. Está acusada de haber intervenido en el ataque como conductora del vehículo utilizado.

    Mientras tanto, las autoridades reiteran el pedido de colaboración a la comunidad para aportar información que permita dar con el paradero del sospechoso, considerado peligroso.





    Source link

  • Ke Personajes se presentará este lunes en un programa de Olga

    Ke Personajes se presentará este lunes en un programa de Olga


    La banda de cumbia Ke Personajes, oriunda de Concepción del Uruguay, tendrá una destacada participación este lunes en el canal de streaming OLGA.

    La banda de cumbia Ke Personajes, oriunda de Concepción del Uruguay, tendrá una destacada participación este lunes en el canal de streaming OLGA.

    Según se anunció, desde las 12:30 estará presente Emanuel Noir en el programa “Tapados de Laburo”, ciclo conducido por Paula Chaves.

    La participación genera gran expectativa entre los seguidores de la banda uruguayense, que continúa consolidándose como uno de los fenómenos musicales más importantes del país.



  • Surgieron importantes datos sobre el hecho de sangre en Colón

    Surgieron importantes datos sobre el hecho de sangre en Colón

    Surgieron importantes datos sobre el hecho de sangre en Colón

    Como lo adelantáramos a modo de primicia, un hombre ingresó al hospital San Benjamín de Colón, con un a grave herida de bala en el abdomen, pero se desconocían las circunstancias del hecho.

    Con el correr de los minutos, 03442 pudo saber que la víctima era Julio Gurierrez  y que el hecho sucedió en horas de la tarde en Rocamora y Primera Junta, de la ciudad de Colón.
    Inmediatamente se movilizó la Policía y la fiscal en turno, doctora Micaela Di Pretoro, realizándose diferentes tareas investigativas que derivaron en la detención y traslado hacia Jefatura Departamental de dos individuos de nacionalidad uruguaya, de 43 y 30 años respectivamente, sospechados de ser los involucrados en el hecho.
    Según fuentes, ambos fueron sometidos a pruebas del dermotest con el fin de continuar con las tareas investigativas, aguardando medidas por parte de la Unidad Fiscal.
    Respecto al al herido Gutierrez, se supo que afortunadamente se encuentra estable y pasó a Sala Mixta Cama 6, aguardando autorización medica para proceder a tomarle declaración..

  • Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informa que está abierta la inscripción para participar de la “Etapa local de los Juegos Deportivos Evita 2026”. Pueden anotarse instituciones educativas, deportivas y sociales, hasta el próximo 30 de mayo, aclarándose –especialmente- que no se permitirá intervenir a los equipos que lo hagan fuera de dicho plazo.
    Las planillas deberán enviarse al correo:  juegosentrerrianoscdel u@gmail.com  –exclusivamente- con los datos completos, en formato digital. Allí deberán constar los datos completos de los deportistas y entrenadores a cargo.
    Las disciplinas previstas para el certamen, incluyendo sus respectivas categorías, son las siguientes:
    Sub 14: Natación (femenino y masculino), vóleibol (femenino y masculino), hóckey 7 (femenino y masculino) En todos los casos, nacidos en los años 2012, 2013 y 2014. Básquetbol 3×3 (femenino y masculino) para los nacidos en los años 2012 y 2013, únicamente.
    Sub 15: Atletismo (femenino y masculino) Nacidos en los años 2011, 2012 y 2013, únicamente.
    Deportes adaptados:
    Categoría sub 16: Nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, básquetbol 3×3 sobre silla de ruedas y natación.
    Categoría sub 18: Nacidos en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, atletismo, boccia, goalball, tenis de mesa y vóley sentado.
    En cuanto a los selectivos de otros deportes, la organización correrá a cuenta de las respectivas federaciones.
     
    Participación y número de disciplinas
    En cuando a la elección de las disciplinas, revisa el carácter libre para la etapa local, para cumplirse en el mes de junio. En cambio, cada deportista podrá hacerlo en dos durante la etapa departamental (julio), y solamente en una en las etapas zonal (agosto) y provincial (septiembre).
    Como queda expresado, los Juegos están escalonados en las instancias locales, departamentales, zonales y provinciales, que clasifican para la final a desarrollarse en Mar del Plata.
    Consultas
    Por consultas e inscripción, los interesados ​​deberán comunicarse a los siguientes números de contacto: 3442-454532/674919/559244 o concurrir a la Dirección de Deportes, localizada en Avenida Italia 150.

  • Muntes se reunió con Lauritto

    Muntes se reunió con Lauritto

    Muntes se reunió con Lauritto

    Muntes destacó el diálogo con Lauritto y advirtió sobre el impacto de la crisis en los trabajadores

    El Intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, recibió este martes al Secretario General de Asociación Trabajadores del Estado, Oscar Muntes y a la Secretaria Administrativa y paritaria de ATE, Mariana Luján, con quienes mantuvo una extensa reunión centrada en la situación económica nacional, provincial y municipal, así como también en las condiciones laborales de los trabajadores estatales. El Presidente Municipal estuvo acompañado por Oscar Noir, Secretario de Gobierno; Fernando Picart, Secretario de Hacienda y el Concejal Juan Martín Garay.
    Tras el encuentro, Muntes señaló que durante la reunión analizaron “la situación real económica del país” y las consecuencias sociales que atraviesa la población. En ese sentido, advirtió sobre “miles y miles de trabajadores y trabajadoras que se quedan sin empleo”, la “baja del salario” y “la situación de que no hay perspectiva de futuro”. Además, sostuvo que existe “la necesidad de reconstruir la patria” para “garantizar la inclusión de la mayoría”.
    El dirigente gremial explicó que uno de los ejes centrales del diálogo con Lauritto estuvo vinculado a la realidad económica del Municipio y su impacto en los trabajadores. “La caída de la coparticipación y la caída de los ingresos repercute automáticamente en las arcas del municipio y por ende en el salario de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó. No obstante, valoró positivamente el trabajo que se viene realizando desde la gestión local y consideró que “a partir del mes que viene” podría comenzar “a estabilizarse definitivamente esta situación”.
    Muntes destacó además que el Municipio de Concepción del Uruguay posee “uno de los salarios más altos que tenemos en la provincia”, aunque reconoció que todavía “no alcanza para tener la canasta familiar adecuada”. En ese marco, aseguró que el desafío es “seguir trabajando y construyendo” para lograr “salarios con los alcances necesarios para vivir”. Asimismo, indicó que durante el encuentro también abordaron temas vinculados a “condiciones de trabajo, recategorizaciones, pase a planta permanente” y las distintas demandas de los sectores representados por el gremio.
    En otro tramo de sus declaraciones, el titular de ATE remarcó que la situación local no puede analizarse de manera aislada. “No podemos sacar de contexto la situación local si no hablamos de la situación provincial y nacional”, expresó, al tiempo que sostuvo que “nadie se salva solo” y que los municipios “están atados a la política económica del presidente Milei”.
    Finalmente, Muntes destacó la importancia del diálogo entre el Estado y los trabajadores como herramienta fundamental para encontrar soluciones. “Estamos convencidos que este es el camino”, afirmó, y agregó que “hay que ocupar todos los caminos de diálogo y todos los caminos democráticos”. En ese sentido, concluyó: “La mejor salida es dialogar, entender y buscar soluciones. Podés ponerte de acuerdo o no ponerte de acuerdo, pero lo fundamental es respetarte y escucharte. No, como otros, que imponen y no escuchan”.
     

  • Dibu Martínez vs Mac Allister: duelo argentino con la clasificación a la próxima Champions League como premio

    Dibu Martínez vs Mac Allister: duelo argentino con la clasificación a la próxima Champions League como premio

    Dibu Martínez vs Mac Allister: duelo argentino con la clasificación a la próxima Champions League como premio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Liverpool y Aston Villa protagonizarán este viernes un duelo clave por la fecha 37 de la Premier League. Desde las 16 horas de Argentina, en Villa Park, el equipo de Alexis Mac Allister visitará al conjunto de Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía en un partido que puede definir el último boleto para la próxima edición de la UEFA Champions League.
    Dibu Martínez vs Mac Allister: duelo argentino con la clasificación a la próxima Champions League como premio
    Ambos equipos llegan igualados con 59 puntos y compiten mano a mano por finalizar entre los cinco mejores de Inglaterra. Liverpool ocupa el cuarto lugar por diferencia de gol e intentará recuperarse tras una recta final irregular, en la que empató frente al Chelsea y perdió el clásico contra Manchester United. Aston Villa, por su parte, viene de igualar 2-2 con Burnley, con goles de Ollie Watkins y Ross Barkley.
    El equipo de Birmingham también tiene la vista puesta en la final de la Europa League, que disputará el próximo 20 de mayo contra el Friburgo. Sin embargo, antes deberá afrontar un compromiso decisivo en la liga inglesa, donde además sufrió recientemente una inesperada derrota ante Tottenham.
    El antecedente más cercano entre ambos favorece al Liverpool: fue un triunfo 2-0 el 1 de noviembre de 2025, con goles de Mohamed Salah y Ryan Gravenberch. Además, los Reds dominan el historial reciente con tres victorias y dos empates en los últimos cinco enfrentamientos ante Aston Villa.
    En la temporada 2025/26, Mac Allister acumula cinco goles y seis asistencias en 53 partidos oficiales, consolidándose nuevamente como una pieza fundamental en el mediocampo de Liverpool. Por su parte, Dibu Martínez disputó 41 encuentros en todas las competencias, registrando 12 vallas invictas y siendo uno de los pilares del Aston Villa.
    Además, otro argentino estará atento al desenlace: Marcos Senesi. Si Aston Villa termina quinto en la Premier pero conquista la Europa League, Inglaterra liberará un cupo extra para la próxima Champions League, y el Bournemouth, hoy sexto, podría beneficiarse directamente.

  • Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    Juegos “Evita”: inscripción para la etapa local

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informa que está abierta la inscripción para participar de la “Etapa local de los Juegos Deportivos Evita 2026”. Pueden anotarse instituciones educativas, deportivas y sociales, hasta el próximo 30 de mayo, aclarándose –especialmente- que no se permitirá intervenir a los equipos que lo hagan fuera de dicho plazo.

    Las planillas deberán enviarse al correo: juegosentrerrianoscdelu@gmail.com –exclusivamente- con los datos completos, en forma digital. Allí deberán constar los datos completos de los deportistas y entrenadores a cargo.
    Las disciplinas previstas para el certamen, incluyendo sus respectivas categorías, son las siguientes:
    Sub 14: Natación (femenino y masculino), vóleibol (femenino y masculino), hóckey 7 (femenino y masculino) En todos los casos, nacidos en los años 2012, 2013 y 2014. Básquetbol 3×3 (femenino y masculino) para los nacidos en los años 2012 y 2013, únicamente.
    Sub 15: Atletismo (femenino y masculino) Nacidos en los años 2011, 2012 y 2013, únicamente.
     
    Deportes adaptados:
    Categoría sub 16: Nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, básquetbol 3×3 sobre silla de ruedas y natación.
    Categoría sub 18: Nacidos en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, atletismo, boccia, goalball, tenis de mesa y vóley sentado.
    En cuanto a los selectivos de otros deportes, la organización correrá a cuenta de las respectivas federaciones.
     
    Participación y número de disciplinas
    En cuando a la elección de las disciplinas, reviste el carácter libre para la etapa local, por cumplirse en el mes de junio. En cambio, cada deportista podrá hacerlo en dos durante la etapa departamental (julio), y solamente en una en las etapas zonal (agosto) y provincial (septiembre)
    Como queda expresado, los Juegos están escalonados en las instancias local, departamental, zonal y provincial, que clasifica para la final a desarrollarse en Mar del Plata
     
    Consultas
    Por consultas e inscripción, los interesados deberán comunicarse a los siguientes números de contacto: 3442-454532/674919/559244 o concurrir a la Dirección de Deportes, localizada en Avenida Italia 150.
     

  • Un municipio usa la inteligencia artificial para asistir más rápido ante los llamados de emergencia

    Un municipio usa la inteligencia artificial para asistir más rápido ante los llamados de emergencia

    Un municipio usa la inteligencia artificial para asistir más rápido ante los llamados de emergencia

    Con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, el Partido de La Matanza implementó una nueva plataforma de inteligencia artificial que detecta y replica los llamados telefónicos realizados desde el municipio, permitiendo una asistencia más rápida y eficaz por parte de la Comuna.

    El sistema, denominado ‘Sistema Multiagencia’, filtra las llamadas al 911 y las retransmite en tiempo real al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Esto optimiza los tiempos de intervención y facilita la coordinación entre las diferentes unidades que actúan en el territorio, como la Guardia Urbana, los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias.
    Desde esta sala de monitoreo se supervisan más de 6.000 cámaras de seguridad distribuidas en puntos estratégicos del distrito. La combinación del videowall —una gran pantalla compuesta por la unión de múltiples monitores— con el ‘Sistema Multiagencia’ busca fortalecer la respuesta comunal frente a emergencias o urgencias que afecten a los vecinos.
    El intendente Fernando Espinoza explicó que esta plataforma permite trabajar coordinadamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “Todas las llamadas que ingresan al 911 son replicadas en tiempo real en nuestro COM, lo que mejora la capacidad de respuesta y la prevención del delito. El sistema optimiza los recursos y garantiza la llegada del patrullero de la Policía bonaerense, la Guardia Urbana local o una ambulancia, según el tipo de siniestro”, detalló.
    Desde el municipio esperan que la implementación de esta innovadora herramienta tecnológica reduzca significativamente los tiempos de respuesta ante incidentes en la vía pública. La articulación entre los dispositivos de vigilancia, como las cámaras y el sistema de paradas seguras, con el nuevo sistema es fundamental, ya que una vez recibida la notificación cada situación es geolocalizada de forma inmediata, habilitando un seguimiento rápido y en tiempo real.
    Espinoza destacó que, en los casos de emergencia de competencia municipal, la Guardia Urbana o los servicios sanitarios intervienen directamente, sin la necesidad de movilizar a la policía. Esto permite que los patrulleros continúen con tareas de patrullaje, reforzando la presencia policial en las calles. Además, el ‘Sistema Multiagencia’ detecta las circunstancias basándose en denuncias vecinales y en distintas configuraciones de inteligencia artificial.
    Desde el ámbito comunal también resaltaron la importancia de mantener y ampliar dispositivos digitales como las lectoras de patentes, que están conectadas al COM. Gracias a estas herramientas, es posible identificar rápidamente vehículos con pedidos de secuestro o reportes de robo. En esos casos, el sistema registra la información y la Guardia Urbana o la Policía bonaerense intervienen en uno o dos minutos para interceptar el vehículo y poner a disposición de la Justicia a los involucrados.
    “El municipio está realizando una gran inversión en tecnología para brindar mayor seguridad a sus vecinos. La mejor manera de fortalecer la seguridad es incorporando tecnología preventiva, en conjunto con las fuerzas de seguridad y al servicio de la comunidad”, concluyó Espinoza.
    Cabe señalar que, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, el uso de software y programas basados en inteligencia artificial se ha incrementado. Por ejemplo, en San Miguel recientemente se anunció la prueba de una IA desarrollada por la empresa Knidian para optimizar la gestión de llamados telefónicos para ambulancias, con el fin de priorizar emergencias reales sin comprometer la seguridad de los pacientes.

  • Causa por picadas: Un joven de 21 años se entregó a la policía y devolvió una moto tras los allanamientos

    Causa por picadas: Un joven de 21 años se entregó a la policía y devolvió una moto tras los allanamientos

    Causa por picadas: Un joven de 21 años se entregó a la policía y devolvió una moto tras los allanamientos

    Ocurrió esta tarde en Concepción del Uruguay. El implicado no estaba en su casa al momento del operativo policial, pero luego se presentó voluntariamente en la División Investigaciones para entregar el rodado.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – La investigación por conducción temeraria y maniobras peligrosas en la vía pública sumó una nueva novedad este viernes por la tarde. Un joven de 21 años, implicado en la causa que investiga infracciones al Artículo 193° Bis del Código Penal, se presentó ante las autoridades para ponerse a derecho.
    Entrega voluntaria
    Durante la serie de allanamientos realizados en las primeras horas de hoy, la policía no había logrado localizar uno de los vehículos buscados, ya que su propietario no se encontraba en la vivienda al momento de la irrupción.
    Sin embargo, tras regresar a su hogar y enterarse del procedimiento, el joven decidió presentarse espontáneamente en la sede de la División Investigaciones. En cumplimiento con lo dispuesto por la Fiscalía Auxiliar Nº 1, a cargo de la Dra. Lucía Bourlot, el ciudadano hizo entrega formal de una motocicleta Honda XR300L Tornado, de color blanco.
    Peritajes y situación legal
    Tras la entrega del vehículo, se dio intervención a:

    El joven fue correctamente identificado y quedó formalmente supeditado a la causa que se tramita de oficio. Con esta nueva retención, la Jefatura Departamental Uruguay continúa sumando pruebas en la investigación que busca erradicar las pruebas de velocidad y destreza ilegales en la ciudad.